Banner Programa
PAN extiende hasta 19 de febrero registro de aspirantes a Congreso federal. Foto: Pan.org.mx
CEN del PAN ratifica relección de Pablo Rodríguez en CDM de Puebla. Foto: Pan.org.mx
PAN extiende hasta 19 de febrero registro de aspirantes a Congreso federal. Foto: Pan.org.mx
Tepjf pide al PAN nacional resolver queja de Micalco contra inhabilitación. Foto: Pan.org.mx

El Tepjf dio 48 horas al PAN nacional para resolver la queja que el exlíder del partido en Puebla, Rafael Micalco Méndez, promovió para denunciar dilación del proceso administrativo que enfrenta y por el cual se le pretende inhabilitar tres años.

Por no presentar la denuncia primero ante la Comisión de Orden y Disciplina del albiazul, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró el juicio improcedente y lo remitió al órgano partidista para que allí se resuelva.

Si el fallo va contra los intereses del denunciante, ahora sí podrá impugnar la resolución ante el Tepjf.

El reencauzamiento del expediente SUP-JDC-56/2018 se acordó por unanimidad de los magistrados el pasado 20 de febrero, al mismo tiempo que se determinó dar un plazo de 48 horas (a partir de que el partido sea notificado) para resolver el juicio.

En la denuncia, promovida el 16 de febrero, Micalco Méndez acusó que la Comisión de Orden y Disciplina del blanquiazul ha omitido resolver la inhabilitación le impuso la Comisión Anticorrupción por presuntas anomalías en 2015, último año de su gestión como dirigente local del instituto político.

Frena su participación política

El motivo por el cual impugnó la tardanza de una resolución se debe a que estar procesado le impide contender por una candidatura a un cargo de elección popular o, a uno partidista.

Y es que a dos meses de que la Comisión Anticorrupción solicitó la inhabilitación de Micalco Méndez por tres años, la sanción no ha sido ratificada ni revocada, así que el proceso se mantiene detenido, pero eso impide su participación política.

El procedimiento en su contra se inició por una denuncia del actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jesús Giles Carmona, quien lo acusó de un daño patrimonial de 700 millones de pesos, desvío de recursos y conflicto de intereses, por la compra de 15 terrenos que presuntamente se pagaron hasta 80 por ciento más caros que su valor catastral.

Micalco Méndez ha negado las acusaciones y ha afirmado que la denuncia se trató de una “venganza política” orquestada por el exgobernador Rafael Moreno Valle a través de Giles Carmona, con el fin de expulsarlo del partido para que no se interponga en los planes del exmandatario.

incendios forestales