PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La lavandería de Anaya

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el golpe contra Ricardo Anaya fue seco y a la cabeza. Un abogado que dijo actuar en representación de dos personas cuya identidad reservó, denunció a nombre de ellos que el candidato presidencial es responsable del delito de lavado de dinero por haber simulado la venta de una nave industrial y quedarse con 55 millones de pesos, mediante una triangulación de recursos a través de paraísos fiscales en dos continentes. La primera respuesta de Anaya es que la acusación era “de risa loca”, pero la verdad es que suspendió su campaña y se metió a revisar con sus asesores políticos y abogados la forma en cómo responder. La respuesta fue, como siempre, un blitz mediático para reiterar que una vez más que se trataba de una guerra sucia del PRI. Paralelamente, el presidente del PAN, Damián Zepeda, pidió una cita de urgencia con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le repitió el mismo alegato. El secretario, según trascendió, rechazó las acusaciones y subrayó que el tema había nacido de una denuncia en la PGR.

Anaya está viendo los altos costes de su lucha por la presidencia. El formato de la denuncia, se podría argumentar, fue cuidado por alguien que entiende de medios, al convocar a una conferencia de prensa a las ocho de la mañana, justo para que alcanzara a entrar en los noticiarios de radio matutinos y comenzara a generar ruido político, a fin de establecer la agenda y controlar los ciclos informativos. La ola matinal se convirtió en tsunami el martes y se prolongó al miércoles, tras lo cual, pese a la defensa que hizo Anaya de sí mismo, quedó el olor de ilegalidades impregnado en la campaña. No es la primera vez que lo acusan de acciones ilegales por asuntos inmobiliarios opacos, pero sí es totalmente diferente y de mayor envergadura la acusación porque fue hecha por quienes presuntamente realizaron la ingeniería financiera del crimen, cuyos dichos podrán ser verificados. Las posibilidades de que este sea el principio de su descarrilamiento, son grandes.

La historia no comienza ni termina –cuando menos por ahora– en Anaya. El prólogo de este escándalo se empezó a escribir hace varios meses, cuando la PGR inició una investigación a la empresa Tesorem, en Guadalajara, que se dedica a la creación de mecanismos financieros para poder evadir impuestos, por la sospecha de que estaban lavando dinero. La investigación tuvo una consecuencia inesperada en enero, cuando el abogado fiscalista tapatío Joaquín Xamán McGregor acudió a la PGR para expresar que sus clientes, Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas por la ley, querían aportar información sobre un caso que involucraba al candidato presidencial.

Los propietarios de Tesorem acudieron a la PGR a declarar ante el Ministerio Público Federal, y negoció que pudieran videograbar. Alberto y Daniel dijeron haber sido contratados por Manuel Barreiro Castañeda, un empresario de Querétaro, y que entre 2016 y enero de este año realizaron operaciones financieras en paraísos fiscales, cuya finalidad era hacer llegar 54 millones de pesos a Anaya. Dijeron que cuando los contrató, analizaron llevar el dinero a Uruguay, pero terminaron desechando ese mecanismo y optaron por Gibraltar, el territorio inglés en la punta de la península ibérica, que fue el primer paraíso fiscal que utilizaron. Después usaron instituciones en Canadá, Suiza y Turcas y Caicos.

En la declaración dijeron que fueron motivados a presentarse en la PGR porque habían detectado que estaban sujetos a una vigilancia permanente y que ya estaban recibiendo amenazas. Proporcionaron al Ministerio Público videos de las cámaras de seguridad de sus casas y empresa, en los que se podían apreciar autos Aveo azul y blanco –los colores del PAN, en una caprichosa ironía o, en un juego perverso–. Las autoridades comenzaron a investigar la propiedad de los automóviles, pero rechazó darles la seguridad que habían solicitado. La PGR profundizó la investigación y cateó las propiedades de Barreiro Castañeda. El empresario se esfumó, por lo que la PGR pidió esta semana una ficha roja a Interpol para su localización y detención con fines de extradición.

Aquí la columna completa

Los impresentables

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que tiene razón nuestro colega, el politólogo Javier Aparicio, que las listas de candidatos plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados son el espacio para colocar a los personajes impresentables de cada partido. Gente que, por su trayectoria y reputación, no ganarían una elección. Que, en algunos casos, ni siquiera podrían hacer campaña, ya que, donde se aparecieran en público, les chiflarían.

Pero van a ser senadores y diputados federales porque así está diseñada la ley electoral. Los votantes, en realidad, ni siquiera votamos por ellos. La plurinominal es, en realidad, una lista que está escondida al reverso de la boleta de los candidatos a senador o diputados por el principio de mayoría. Si yo voto, por ejemplo, por la fórmula al Senado del partido A en mi entidad, la Ciudad de México, porque considero que son los mejores candidatos, automáticamente estoy votando también por la lista de senadores de representación proporcional de ese mismo partido que está al otro lado de la boleta. No puedo, como elector, votar por la lista de otro partido, digamos el B, que me gusta más.

Lo justo sería tener dos boletas. Una para votar por los candidatos a legisladores de mayoría y otra para la lista de representación proporcional. Algo todavía más justo y correcto sería que, como elector, pudiera decidir el orden de la lista que más me gusta, Fulanito en el lugar uno, Perenganito en el dos, Zutanito en el tres, etcétera. Hay algunos países que permiten eso. No así en México donde no se puede modificar el orden propuesto por los partidos.

El hecho es que los plurinominales llegan al poder literalmente por la puerta de atrás y, por eso, por ahí meten los partidos a sus personajes impresentables. Ahí está, por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia, un junior que, sin ser nunca minero, heredó el sindicato de ese gremio de su padre. Como buen líder charro de los del antiguo régimen, se enriqueció a costa de los trabajadores. Lleva 12 años en Canadá donde fue a esconderse por la acusación de haberse robado 55 millones de dólares que les correspondían a los trabajadores por la privatización de una mina. Vive como marajá en Vancouver. Se trata de uno de esos iconos de la corrupción y el corporativismo del antiguo régimen priista. Pues bien, por increíble que parezca, este personaje impresentable será senador gracias a la magnanimidad de López Obrador. Está en el lugar seis de la lista de plurinominales de Morena.

Como será senador Ricardo Monreal (lugar cuatro de Morena), exdelegado de la Cuauhtémoc, quien renunció a esta delegación después de los sismos de septiembre para, según él, irse a descansar y dormir. Sí, como no. En realidad, había usado a la Cuauhtémoc como plataforma para convertirse en candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero
López Obrador no se la dio y Monreal hizo un berrinche. Amagó con salirse de su partido. Pura faramalla. De consolación, Andrés Manuel López Obrador le aventó un huesito: regresar al Senado. Mientras presume que él es un político de principios, varias colonias de la Cuauhtémoc siguen con obras que Monreal dejó inconclusas. Es, literalmente, un tiradero.

Aquí la columna completa

Se extiende el rechazo a la prohibición del INE

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que el ignorar la realidad no la elimina. Florestán

Los consejeros del INE, como le he contado, prohibieron, por nueve votos a favor y dos en contra, que los candidatos participen en debates durante la llamada intercampaña, que terminará el 29 de marzo.

Esta decisión de censurar el libre debate de las ideas, de acuerdo con el consejero Benito Nacif, no está considerada de manera explícita en norma alguna, es decir, carece de sustento legal: fue más bien una opinión mayoritaria del Consejo General (del INE) pero no hay una línea, no hay un criterio del Tribunal Electoral que así lo establezca.

Por su parte, el también consejero Marco Antonio Baños afirmó que la prohibición de los debates no es una regla en vigor, pero define el punto de vista, la posición específica del INE.

El martes por la noche, en la mesa de ForoTV Si me dicen no vengo, los representantes de las dos alianzas y del PRI se pronunciaron a favor del debate y contra la prohibición del INE. Así lo manifestaron los presidentes del Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PRD, Manuel Granados, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, y el subcoordinador de mensaje, Javier Lozano, el senador Zoe Robledo, vicecoordinador de la bancada PT-Morena y el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Aquí la columna completa

Congreso, ¡nido de ratas!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que si alguien aún dudaba sobre el perdón a los criminales ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, ya tiene la confirmación. ¿Por qué?

Porque el candidato presidencial de Morena inició la temporada de perdón y amnistía a criminales y matarifes desde la mismísima presentación de listados para candidatos plurinominales a diputados y senadores por Morena.

Pero no se trata solo del perdón decretado desde las alturas del púlpito del mesías. No, el perdón cuenta con el aval y hasta la complicidad de la sociedad y del Estado todo, incluido el Congreso. ¿Lo dudan?

Resulta que presuntos criminales como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado —entre otros que se colaron a las listas plurinominales de los congresos federal y estatales por partidos como PAN, PRD, Morena, PT y MC— gozarán del perdón y del fuero que otorgan AMLO, el Congreso y el voto ciudadano.

Es decir, con el voto de los electores, el ratero líder minero Napoleón Gómez Urrutia la secuestradora y estafadora, Nestora Salgado, y hasta el criminal Ricardo Gallardo Cardona podrían gozar no solo del fuero candoroso, ofrece el Congreso, sino que vivirán del dinero público, a pesar de que se trata de probados criminales.

Aquí la columna completa

Anaya, en manos de un “conocido”

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el empresario Manuel Barreiro Castañeda se ha convertido en el hombre clave en el caso de presunto lavado de dinero en el que ha sido involucrado el candidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya. Nos aseguran que las autoridades federales podrían en cualquier momento ordenar la detención de Barreiro, quien es señalado por dos testigos que aseguran haber trabajado para él con la encomienda de realizar una operación de lavado de dinero que tendría como beneficiario final a Anaya. De acuerdo con don Ricardo, conoce a Barreiro, pero según los testigos, es algo más que eso. Los une una gran amistad, en concordancia con lo dicho en una declaración ante la Procuraduría General de la República. Lo más normal sería que si todas las operaciones están en regla, Barreiro se presente ante la PGR, pero el miércoles por la tarde se emitió una alerta migratoria sobre su persona. ¿Temerán que huya al extranjero?

Dos días de cárcel para un capo

Muy poco les duró a las fuerzas federales el gusto de haber detenido en Tamaulipas a uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador. Según el juez federal de control Saúl Cota Murillo, la detención del presunto criminal por parte de elementos de la Marina en Saltillo, Coahuila, fue ilegal. Como recordará, Cárdenas es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder máximo del cártel, quien fue detenido en Matamoros en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde purga una condena de 25 años de cárcel. Nos aseguran que en el caso de Cárdenas Martínez, el juez tomó en cuenta videos que ponen en duda el lugar en el que los elementos de la Marina lo detuvieron en días pasados. Nos comentan que a las autoridades navales les causó mucha extrañeza que el criterio del juez fue muy benevolente con El Contador, y demasiado estricto con las autoridades federales. Gracias a estos criterios, aseguran, el presunto capo recibió un pase exprés de libertad para abandonar el penal de máxima seguridad de El Altiplano. Usted disculpe, don Saúl, tendrían que decir los elementos federales que se jugaron la vida para detener al presunto capo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que José Antonio Meade y Aurelio Nuño festejaron ayer el cumpleaños de Vannesa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato presidencial del PRI, con el famoso Gansito y una velita.

La celebración tuvo lugar en el cuarto de guerra de manera sencilla y rápida, porque dicen que no vaya a ser que el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, se los quiera endosar en los gastos de campaña.

Que en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador rechazan que se desdeñe al sector empresarial en esta tercera campaña a la Presidencia, y es que aseguran que la reunión con el Club de Industriales, a la que sí fue Ricardo Anaya y a la que está confirmado José Antonio Meade, “le toca” a Alfonso Romo, su enlace con el sector.

Eso sí, garantizan que López Obrador estará en la Convención Bancaria en Acapulco el mes entrante.

Que hoy anuncia su incorporación a la bancada de PT-Morena el senador Miguel Ángel Chico, quien ayer se sumó ya al movimento de Andrés Manuel López Obrador durante la gira que encabezó el coordinador territorial Ricardo Monreal.

Aquí la columna completa