En Puebla se pretende “perpetrar una dinastía”, señala Porfirio Muñoz Ledo
En Puebla se pretende “perpetrar una dinastía”, señala Porfirio Muñoz Ledo. Foto: EsImagen
En Puebla se pretende “perpetrar una dinastía”, señala Porfirio Muñoz Ledo
En Puebla se pretende “perpetrar una dinastía”, señala Porfirio Muñoz Ledo. Foto: EsImagen

En Puebla se pretende perpetrar una dinastía en el gobierno, alertó el intelectual y político Porfirio Muñoz Ledo, quien señaló que es una práctica común de gobernantes autoritarios utilizar a su familia (esposas e hijos) para “cuidarse las espaldas”.

En su visita a la capital, refirió que el mecanismo para “continuar en el poder” no es nuevo, ya que por años se hizo mediante los amigos y compadres, pero ahora se está cambiando por la familia cercana.

Advirtió que esto no es un problema solo de Puebla, sino que ya se ha aplicado en Oaxaca, el Estado de México y, ahora, se busca replicar en Morelos y Veracruz.

Ningún partido está exento, señaló, ya que en la entidad mexiquense ha habido una “dinastía” priista, (refiriéndose a las familias del Mazo y Montiel, que junto con el presidente Enrique Peña Nieto, han gobernado entre tíos, primos y hermanos ese estado), mientras que en Veracruz hay una panista (la familia Yúnez) y en Morelos, una perredista (Ramírez).

Sin decir nombres, advirtió que el modelo también se quiere replicar en Puebla con el PAN, en alusión a la candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Llama a impedir “dinastía”

“Aquí hay una dinastía que se pretende perpetrar, mientras más autoritario es un gobierno más tiende a reproducirse; es el sistema de cuidarse las espaldas entre familia”, advirtió en entrevista luego de impartir una conferencia en la BUAP.

El aspirante a una diputación federal por Morena enfatizó que los poblanos “están a tiempo” de frenar la continuidad de una familia en el poder, votando por un candidato diferente, defendiendo el voto e informando a los indecisos o a los abstencionistas.

En cuanto a la pugna que existe en Puebla por las candidaturas y el desacuerdo con los perfiles designados, llamó a no “pelear” por los cargos, sumar a la unidad del partido y cerrar filas en torno al proyecto alternativo de nación.

En su ponencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Muñoz Ledo insistió en la necesidad de crear una nueva constitución para México, ya que la del 1917 es la más “longeva y flexible de todo el mundo”.

En Puebla se pretende “perpetrar una dinastía”, señala Porfirio Muñoz Ledo
Foto: EsImagen

Constitución ya no es vigente

Señaló que la actual Carta Magna en realidad fueron un conjunto de reformas a la de 1857, así que ahora está “deforme de tantos parches”, motivo por el cual ha perdido vigencia y ya no rige la vida moderna del país.

Enfatizó además que se ha convertido en un “instrumento del poder”, pues las reformas hechas siempre han ido encaminadas a favorecer los intereses políticos y económicos de los gobiernos en turno y no para el beneficio de la sociedad.

Aseveró que se debe realizar una nueva que incorpore principalmente dos aspectos: derechos y obligaciones del estado en materia económica y un apartado de política interior del estado, para que estos temas “no queden a capricho de los gobernantes” como actualmente.

Recordó que ha presentado recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea posible la creación de una nueva constitución, por lo que dijo tener la esperanza de que los magistrados le den la razón.

PRD perdió identidad

El también fundador del PRD lamentó que en Puebla y a nivel nacional este partido haya perdido su “identidad de izquierda” y ahora impulse a candidatos del PAN.

Señaló que el sol azteca ha dejado atrás los principios “patriotas” que lo vieron nacer y ahora solo es un partido para atraer votos de “relleno”, motivo por el cual enfatizó que él y otros militantes con “valores” decidieron abandonarlo.

Al cuestionarle sobre la afinidad que tiene ahora el PRD con Moreno Valle en Puebla, dijo que es “lamentable” la posición sumisa que han tenido algunos líderes, aunque evitó decir nombres.

Sobre la exlideresa estatal, Socorro Quezada Tiempo, que fue expulsada del partido y ha acusado persecución política, únicamente dijo que reconocía el compromiso de quienes buscan “defender” la identidad del perredismo.