Banner Programa
Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP
Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP. Foto: Especial

Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP
Pese a insistencia del TEEP, Finanzas no le da aumento presupuestal. Foto: Especial

A pesar de la insistencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que la SFA le otorgue un aumento presupuestal al menos de la mitad de los 18 millones 500 mil pesos que tiene asegurados, este no se ha concretado a casi dos meses del 2018.

Aún así, los magistrados se encuentran con la esperanza de que el incremento llegue, pues de lo contrario, será “difícil” solventar la carga de trabajo que habrá por el periodo electoral.

El magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, aseguró que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ya le dio el visto bueno al proyecto presupuestal del tribunal que incluye subir de 18 a 28 millones de pesos el presupuesto, sin embargo, no se ha consumado un acuerdo.

A pesar de que el “diálogo” para la ampliación comenzó desde finales de noviembre del año pasado, reconoció que sigue en duda el monto final que recibirá el TEEP este año.

Entrevistado este jueves al concluir la presentación de un libro en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), defendió que los recursos extras son para cubrir la nómina del personal eventual que laborará durante las campañas y después de ellas, para atender las quejas que presenten los candidatos o partidos políticos.

Afirmó que el tribunal trabajará a marchas forzadas para atender a tiempo todos los casos y de ahí que sea necesaria la contratación de abogados.

Fernando-Chevalier-Insituto-Ciencias-Juridicas
Foto: Twitter / @trielecpue

Se duplicará su salario

No obstante, reconoció que con el aumento al presupuesto también se duplicará su salario, el cual –justificó- es conforme a la ley y ya está contemplado en la Ley de Egresos de este año.

Como en ocasiones previas, defendió que su sueldo mensual de 75 mil pesos es la mitad de lo que “debería ganar”, pues constitucionalmente, los magistrados de los tribunales electorales locales tienen derecho al mismo salario que los del poder judicial.

Rechazó que sea un exceso subirlo a 133 mil pesos con el argumento de que es lo “justo”, porque eso indica la ley.

En otro tema, Chevalier Ruanova aseguró que hasta el momento el TEEP no ha recibido alguna queja de un partido político o persona física contra propaganda, campaña anticipada o por rebase de tope de gastos.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Jorge Sánchez Morales, rechazó que la reforma al código de procedimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) ponga en duda los resultados de la elección presidencial del 1 de julio.

El integrante de la sala regional de Guadalajara sostuvo que, por el contrario, dará certidumbre y veracidad al conteo rápido, al recordar que se retrasó la publicación para la madrugada del lunes 2 de julio, en lugar de las 11 de la noche del día de la elección, como tenía previsto el INE.

Aseguró que, al postergar unas horas la difusión del conteo, permitirá que se realice con una muestra más amplia y un cotejo más lento, que garantizarán un resultado “más cercano” al definitivo.

incendios forestales