Inicio » Noticias » Puebla » Incluyen caso Palmarito en informe de AI: sí fue ejecución extrajudicial

Incluyen caso Palmarito en informe de AI: sí fue ejecución extrajudicial

Incluyen caso Palmarito en informe de Amnistía Internacional

CNDH investiga presunta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan. Foto: Especial

El caso de Palmarito Tochapan, ocurrido el 3 de mayo de 2017, fue integrado en un apartado de ejecuciones extrajudiciales de un informe de Amnistía Internacional, donde luego de un operativo de seguridad en el que resultaron siete personas fallecidas, cuatro de ellos soldados.

Este caso tomó relevancia nacional, debido a que días después del enfrentamiento, se publicaron en internet imágenes de vídeo de cámaras de seguridad instaladas en el lugar. Uno de los vídeos mostraba a una persona con uniforme militar matando de un disparo a un hombre que yacía en el suelo, el cual sería un presunto ladrón de hidrocarburo.

Por su parte, Amnistía Internacional verificó de forma independiente las imágenes y concluyó que había razones suficientes para pensar que se había cometido una ejecución extrajudicial.

Todo lo anterior fue expuesto por la ONG en el “Informe 2017/18 Amnistía Internacional”. La situación de los derechos humanos en el mundo.

En el documento se señaló que México registró una ola de homicidios de periodistas y personas que defendían los derechos humanos. Además de que se señaló que los dos sismos del 17 y 19 de septiembre de 2017, y que cobraron cientos de vidas hicieron peligrar los derechos de la población a la educación y a una vivienda adecuada.

Algunos de los aspectos reconocidos a México por Amnistía Internacional fueron o, la aprobación por parte del Senado de una nueva ley contra las desapariciones forzadas (tras la indignación popular nacional suscitada por el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Azotzinapa, Guerrero. Así como que el Congreso mexicano también aprobó, una nueva ley general contra la tortura.

Sin embargo, señaló que le parece preocupante fue la promulgación de una ley de seguridad interior que permitía la prolongada asignación de funciones policiales ordinarias a las fuerzas armadas, una estrategia que se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Vecinos hallan a hombre sin vida y acuchillado en Cuautlancingo

Primera quincena de agosto en Puebla transcurre con 22 cadáveres hallados

En los primeros 15 días de agosto, fueron encontrados 22 cadáveres en Puebla, principalmente en ...

Detienen a 2 probables asaltantes de transeúntes en Puebla capital

Detienen a 2 probables asaltantes de transeúntes en Puebla capital

En acciones diferentes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla informó ...