Senado busca impulsar instalaciones de energía solar en viviendas. Foto: Especial.
Senado busca impulsar instalaciones de energía solar en viviendas. Foto: Especial.

A 5 años de reforma, 20% de energía generada es renovable: Semarnat
Destinarán 6 mdp para ahorrar hasta 50% de energía en ayuntamiento. Foto: Semarnat

Este año se pondrá en marcha un proyecto de eficiencia energética en la capital, el cual permitirá generar el ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía en cuatro edificios del ayuntamiento, para el que se invertirán 6 millones de pesos.

Así lo informó, durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Desarrollo Rural, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien señaló que lo anterior es un programa lanzado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Banco Mundial.

Ya en entrevista, el funcionario municipal explicó que de los 6 millones de pesos que se destinarán para la ejecución del proyecto, la Federación dará el 70 por ciento a fondo perdido, lo que representa 4.2 millones, mientras que el resto lo pondrá el municipio.

Detalló que se hizo una licitación pública nacional para que pueda adjudicarse, por lo que a más tardar en cuatro meses debe estar iniciando operaciones, pues se pretende que esté listo antes de que termine tanto la administración municipal, como la federal, es decir, noviembre.

Explicó que los edificios en los que se aplicará son las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de Administración, así como el Centro de Atención Municipal (CAM) y el Rastro, en los que se prevé generar un ahorro de por lo menos el 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica por los próximos 20 años.

Indicó que entre los trabajos que se harán son la colocación de paneles solares en los edificios, el cambio de luminarias internas, de aires acondicionados más eficientes, mientras que en el caso del rastro será para que se mejoren los equipos de refrigeración y congelación.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que colocar medidores bidireccionales de entrada y salida, en los que se establecerá la energía producida a través de los paneles solares y cuánto fue lo que se gastó, para que, en base a eso se determine la disminución del consumo en el recibo de luz.

“Este es un programa muy importante y hay que destacar que sólo son tres municipios los que se verán beneficiados siendo León, Guanajuato; Huamantla, Tlaxcala y la capital poblana, por lo que antes de que termine la administración este proyecto tendrá que estar operando”, pronunció.

Destinarán 6 mdp para ahorrar hasta 50% de energía en ayuntamiento
Foto: EsImagen

3.2 mdp de sanciones a particulares

Por otra parte, mencionó que por dañar la vía pública a causa de la realización de obras, su dependencia a cargo tiene en proceso la aplicación de tres sanciones contra la BUAP, Agua de Puebla y Megacable, que en total suman 3 millones 206 mil pesos.

Lo anterior, ante los cuestionamientos del regidor priista, Iván alindo Castillejos, quien le manifestó que la falla de la secretaría está en la “laxitud” de aplicación de la norma a externos, por lo que le pregunto cuestionó el número de fianzas aplicadas a empresas particulares.

En ese tenor, Navarro Guerrero contestó que fueron contra tres, entre estas Agua de Puebla –con un millón 225 mil pesos—y Megacable –con 48 mil pesos–.

Precisó que estas sanciones no han sido aplicadas, ya que dos tramitaron recursos legales que están en proceso, mientras que del tercero no detalló, aunque –sostuvo– no hay argumento para que puedan evitar los cobros, por lo que en las siguientes semanas se iniciaría el proceso administrativo de ejecución junto con la Tesorería municipal.

Se sancionará a hotel Cartesiano

Galindo Castillejos volvió a cuestionar al funcionario sobre porque se permitió que los propietarios del hotel Cartesiano, ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo y la 3 Oriente, colocaron infraestructura sobre la vía pública del inmueble.

El secretario aseveró que su dependencia a cargo no dio autorización para que se utilizara, por lo que se inició un proceso por invasión en el espacio público, y una vez que se tenga concluido se determinará la sanción económica.

El hotel tienen derecho de réplica y argumentar lo que más les convenga, estamos en ese procedimiento que concluirá en las siguientes semanas, porque no pueden poner ningún tipo de mobiliario sobre la banqueta o un corredor peatonal sin permiso”, concluyó.

En otro tema, informó que durante el 2017 su dependencia otorgó 31 mil 800 permisos, de los que más de 10 mil 300 fueron para usos de suelo, 2 mil 933 licencias de construcción mayor, mil 300 de construcción menor y 883 terminaciones de obra, entre otras.

Además de que se retiraron 12 mil 141 pendones irregulares que estaban colocados en mobiliario o alumbrado, mientras que por la recaudación por espacios publicitarios ingresaron 18 millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...