En México, coexisten 11 familias de lenguas indígenas: experta BUAP
En México, coexisten 11 familias de lenguas indígenas: experta BUAP. Foto: Especial

En México, coexisten 11 familias de lenguas indígenas: experta BUAP
En México, coexisten 11 familias de lenguas indígenas: experta BUAP. Foto: Especial

Karina Fascinetto Zago, docente del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (Collhi) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que se reconoce a México como un país multilingüe por la coexistencia de 11 familias lingüísticas originarias.

En entrevista, detalló que estas familias son la Álgica, Yuto-nahua, Cochimí-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca, y Huave.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, desde un punto de vista jurídico, el español no es la lengua oficial de México, sino que tiene 69 lenguas nacionales con la misma validez y son habladas por 7 millones 382 mil 785 de personas.

Dicho estatus fue instaurado desde hace 15 años por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (Lgdlpi), de la cual se derivó la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que ha identificado 68 agrupaciones lingüísticas originarias del territorio nacional.

En este sentido, Edmundo Hernández Amador, investigador del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (Dihmo-VIEP) y hablante de náhuatl destacó que el plurilingüismo debe enriquecer a la sociedad en la medida en que permita la reflexión a propósito de la situación actual.

Cabe recordar que, este miércoles, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales