Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cómo gobernó en realidad Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este martes se presentó en la Universidad Iberoamericana de Puebla un libro que dividido en once artículos retrata cómo en realidad gobernó Puebla el más reciente ex Ejecutivo estatal.

La obra lleva por título “Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional” y fue comentado por la periodista y articulista de El Universal, Elisa Alanís; el ex rector de la UDLAP y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) Enrique Cárdenas; el maestro en Políticas Públicas, Roberto Alonso, y un servidor.

A continuación la parte esencial de mi presentación:

Rafael Moreno Valle, la persistencia del autoritarismo subnacional es un ensamble de ensayos para entender cómo operaron en la práctica los gobiernos aliancistas que bajo el cobijo de partidos de oposición al PRI postularon a ex priístas; para entender qué alimenta la promiscuidad de los políticos mexicanos que sin el menor rubor pasan de un partido a otro; por qué la alternancia política no se tradujo en avances democráticos; y cómo el desgaste del régimen autoritario presidencialista trajo consigo lo que el politólogo español Juan Linz define como “sultanatos” estatales.

Es también un compendio de voces de académicos y especialistas en diferentes temas que nos advierte a tomar con reserva y cierta desconfianza las promesas que en campaña electoral suelen hacer políticos y candidatos al gobierno del estado cuando hablan de respetar la división de poderes, conducirse con transparencia, rendir cuentas y combatir la corrupción; y de su compromiso con la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

Aquí la columna completa

¿Héctor Alonso con Morena?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que ¿Qué tan confiable será para Morena tener como a aspirante a diputado federal a Héctor Alonso Granados, quien pasó del PRI a Nueva Alianza (NA), así como tiene varias acusaciones de prepotencia y de no aceptar la crítica.

* Asimismo, militantes de Morena exigen garantías de que Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fuera secretario de Gobernación municipal, no repita acciones represivas, como las que se le acusaron contra los exediles auxiliares de La Resurrección y Canoa por inconformarse con el retiro del servicio de registro civil.

Aunque también saben que Guillermo Aréchiga ha sido un eficiente operador del SNTE, ahora aliado de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de echar para atrás la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, exigen garantías para que los diputados de Morena respeten los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

* Otra candidatura que han cuestionado es la de la conductora de radio, Nay Salvatori Bojalil; sin embargo, la crítica es contradictoria porque la ciudadanía se queja de los políticos, pero cuando hay una figura pública de otro sector que busca un cargo de elección popular, la satanizan. No obstante, también hay que decir que Nay Salvatori ha hecho comentarios discriminatorios al aire que no puede repetir.

* Otra postulación que genera muchas dudas es la del edil priista de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, pues se dice que no ha renunciado a su partido. Por su parte, el expriista Héctor Jiménez y Meneses es muy conocido en el distrito de Atlixco y como funcionario público durante el sexenio de Melquiades Morales Flores fue conciliador.

Aquí la columna completa

Así quedaron los candidatos a diputados federales y senadores del PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que después de ratificar la candidatura de Martha Érika Alonso Hidalgo al gobierno del estado, los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobaron también la lista de abanderados a diputados federales y senadores por Puebla, en una larga jornada de trabajo que llevó como único incidente la intentona de Humberto Aguilar Coronado por hacerse de un lugar en el paquete de aspirantes.

Por la tarde del martes, “El Tigre” hizo un anuncio en la red social Twitter.

Dio a conocer que se había registrado para competir por la candidatura a diputado federal por el distrito 11, la misma posición que buscaba Roberto Ruiz Esparza ante la partida de Mario Riestra Piña.

Ese hecho le metió ruido a los jerarcas del grupo en el poder, que en un principio no supieron hasta dónde llegaría el sorpresivo movimiento, dadas las buenas relaciones de Aguilar Coronado con algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el mismísimo Ricardo Anaya.

Por la noche se despejaron las dudas.

La Comisión Permanente respetó los acuerdos previos y le dio el visto bueno a Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte en el gobierno de José Atonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Doger va en serio contra RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace 20 días, justo el primer día de febrero escribí sobre las dudas que generaba la candidatura de Enrique Doger.

Mucho se especulaba sobre una elección pactada, en donde el ex rector se prestaría a hacerle el caldo gordo a Martha Erika Alonso, en una especie de comparsa electoral.

En esa ocasión dije que la única fórmula para confirmar o descartar la hipótesis de la elección pactada, sería con el discurso dogerista.

Insistí que si el priista se atrevía a denunciar y señalar los excesos de Moreno Valle y a ligar la candidatura de Alonso Hidalgo con su esposo, para cargarle todos sus pasivos, pensaría que la aspiración de Doger era en serio.

De ahí que para este columnista, el discurso dogerista representaba un interés especial.

Aquí la columna completa

Doger revive cuestionamiento de 2010 vs. López Zavala. ¿Fue un yerro o ventiló las diferencias entre ambos?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo que dejó atónitos a varios de los presentes en el acto en que Enrique Doger Guerrero fue ungido oficialmente como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla fue que hiciera un abierto y directo cuestionamiento a unos de sus operadores electorales, Javier López Zavala, en un evento en el cual debía dominar la unidad, la cohesión, la cordialidad, entre las fuerzas internas del tricolor.

El acto de oficialización de la candidatura de Doger, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, marchaba muy bien, pues el espacio estaba lleno al tope y se encontraba reunida toda la clase política priista, no había alguna ausencia notable que provocara un vacío en el ritual del tricolor. Todo iba bien, hasta que en el cénit del discurso del aspirante a la gubernatura dijo:

“Los poblanas y los poblanos ya abrimos lo ojos, hace siete años un candidato –en alusión a Rafael Moreno Valle Rosas, como abanderado del PAN– dijo: el PRI no encontró en más de 5 millones de poblanos a alguien para que lo representara… ahora le decimos que el PAN no cree que entre más de 6 millones de poblanos no exista alguien con méritos para gobernar, más que la esposa del ex gobernador”.

Es decir, Doger revivió el principal discurso de ataque que hace siete años utilizaba Rafael Moreno Valle Rosas, en su condición de abanderado opositor, quien siempre cuestionaba que el PRI hubiera postulado como candidato a la gubernatura a un chiapaneco, es decir a Javier López Zavala, quien fue golpeado en su imagen en esa campaña electoral por el hecho de ser de Pijijiapan, Chiapas.

Incluso en la mitad de la campaña de 2010 se utilizó la trampa de un falso comunicado de Notimex, la agencia de noticias del gobierno federal, donde se decía que López Zavala era de Guatemala, lo cual provocó que el entonces candidato del PRI tuviera que salir ante la opinión pública a exhibir su acta de nacimiento de Chiapas, y el aceptar que era chiapaneco, se usó como tema de denostación en su contra, en lo que fue un manejo político con un alto toque de racismo.

Aquí la columna completa

incendios forestales