Capacitarán a intérpretes para garantizar juicios en lenguas indígenas
Capacitarán a intérpretes para garantizar juicios en lenguas indígenas. Foto: Especial

Capacitarán a intérpretes para garantizar juicios en lenguas indígenas
Capacitarán a intérpretes para garantizar juicios en lenguas indígenas. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad avaló la firma de un convenio entre dependencias estatales, el poder judicial y organizaciones para capacitar a intérpretes certificados en impartición de la ley, derechos humanos y cultura de la legalidad.

Lo anterior, en la marco del Día Internacional de la Lengua Materna y con el objetivo de que estos traductores participen en los juicio orales y garanticen que las comunidades indígenas tengan la oportunidad de ser juzgadas en sus lenguas originarias.

El documento fue signado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia.

De acuerdo con el mandatario estatal, a través de este instrumento, los intérpretes recibirán una preparación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se difundirán los derechos de la población originaria con acciones de sensibilización entre los servidores públicos.

En Puebla, más de 1 millón de indígenas: Gali

Señaló que en Puebla hay más de un millón de indígenas, lo que representa el 18 por ciento de la población del estado, por lo que ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor concentración de esta población.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que, con la firma de este acuerdo, se reforzarán los mecanismos de atención y la procuración de justicia, respetando los usos y costumbres de los pueblos.

Por su parte, la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, expuso que se asegurará el respeto de las garantías ante cualquier acto de discriminación o violencia de un millón 94 mil 923 indígenas pertenecientes a las siete etnias de la entidad.

Editado por Luis Alberto Palacios