Con app, estudiantes buscan rescatar lenguas indígenas de Oaxaca
Con app, estudiantes buscan rescatar lenguas indígenas de Oaxaca. Foto: Conacyt
Con app, estudiantes buscan rescatar lenguas indígenas de Oaxaca
Con app, estudiantes buscan rescatar lenguas indígenas de Oaxaca. Foto: Conacyt

La aplicación electrónica Yamal –que significa “lengua” en mixteco— fue desarrollada por alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) con el fin de preservar las 16 lenguas indígenas que se hablan en este estado.

La herramienta, diseñada por estudiantes del octavo cuatrimestre de la ingeniería en tecnología de la información y comunicación en dicha institución, reproduce palabras de las categorías cuerpo humano, partes de su casa frutas y verduras así como animales.

Lo anterior, en las lenguas amuzgo, chatino, chinareco, chochoitateco, mazaleco, mixe, misteco, nahualt, chotal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixteco, triqui, tzutzil, zapoteco y zaque.

La app fue creada por los alumnos Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Roció López Galván, Félix Pérez Velazco y Richard Daniel Mendoza Hernández, bajo la tutela del director de las carreras TIC y mecatrónica Alfonso Miguel Escobar.

Yelam, cuyo subtítulo es voces de mi tierra, obtuvo el segundo lugar del concurso nacional de innovación y emprendimiento del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas (Conies) 2017 en el rubro de proyectos sociales.

Editado por Yolanda Sevilla

incendios forestales