Administración, sin informar cuánto pagó por asesores
Administración, sin informar cuánto pagó por asesores. Foto: EsImagen

Administración, sin informar cuánto pagó por asesores
Administración, sin informar cuánto pagó por asesores. Foto: EsImagen

A diferencia del año pasado, cuando en el ayuntamiento de Puebla había 26 asesores contratados, ahora ya nada más hay cuatro, mientras que la Secretaría de Administración erogó 107 millones de pesos en gasolina y pago de renta de inmuebles.

Lo anterior, lo informó la titular de esa dependencia, Jareni Janix Natera, ante los regidores de las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública y del Trabajo, como parte de su comparecencia, la cual en comparación con la de 2017, sólo duró una hora.

La regidora priista, Karina Romero Alcalá, cuestionó a la funcionaria sobre como cerró la Comuna en el tema de asesores, así como cuánto se pagó, pues en la presentación del año pasado la concejal tricolor fue una de las que la criticó ya que se erogaron 25.5 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria sólo se limitó a responder que son cuatro de los que uno está en la sala de regidores y tres más, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, mismos que serán contratados para la nueva Dirección de Gestión del Agua, aunque no dijo cuánto fue lo que se les pago en 2017.

Por otra parte, detalló que en el año que se informa su dependencia a cargo erogó 83 millones de pesos por el pago de gasolinas, lo cual representó el 64 por ciento de los 129 millones que contempló el capítulo 2000, que es el relacionado con gasto corriente.

Aunque señaló que esta cantidad es mayor que la de un año antes, no detalló en cuánto, pues sólo mencionó que fue porque se adquirieron más vehículos principalmente para seguridad pública y muchos de ellos al ser nuevos requerían de combustible Premium.

Renta de 27 inmuebles costó 24 mdp

Por su parte, el regidor panista, Félix Hernández Hernández, le pidió el desglose de los inmuebles que se arrendan por parte del ayuntamiento de Puebla, así como el costo que se eroga para ello, a lo que Janix Natera contestó que son 24 millones de pesos.

En lo que respecta a los espacios rentados, dijo que seis son para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm); cinco por la de Administración; cuatro por Gobernación; tres por Infraestructura y Servicios Públicos, así como uno para presidencia.

Mientras que por las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de las Mujeres, Sindicatura, Contraloría, Tesorería y la Gerencia del Centro Histórico, uno por cada uno, aunque no refirió el monto que estas dependencias destina.

En tanto, la regidora panista, Myriam Arabian Couttolenc, y el petista, Zeferino Martínez Rodríguez, la cuestionaron sobre las altas y bajas de trabajadores en la dependencia, así como conocer el por qué se incrementó la nómina, pero no el número de personal.

En 2017 hubo mil 185 bajas

A ello, Janix Natera respondió que durante el 2017 se dieron de baja a mil 185 trabajadores, los cuales fueron por renuncia, actas administrativas, o destitución del cargo, así como por no aprobar las pruebas de confianza, mientras que las altas fueron mil 21.

En lo que compete a por qué incrementó el presupuesto, pero no las plazas, sostuvo que hay programas como los de empleo temporal y a cada dependencia se le informa a inicio de año la bolsa con la que cuenta para eso, por lo que resaltó que “deben ser responsables de cómo lo manejan”.

Refirió que en ocasiones los titulares prefieren tener a personal más capacitado, aunque se les pague más, que tener un número mayor de empleados que sean menos profesionales, motivo por lo que hubo un aumento en el presupuesto.

Es necesario mencionar que en 2017 el presupuesto para la nómina de los trabajadores de ayuntamiento contemplado en el capítulo 1000 fue de mil 411 millones 23 mil 583, mientras que el de este año es de mil 515 millones 919 mil pesos, es decir 7.4 por ciento más, lo que representa 104 millones 895 mil 417 pesos más.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...