A Martha Erika le pesará ser esposa de RMV en su campaña: especialistas
A Martha Erika le pesará ser esposa de RMV en su campaña: especialistas. Foto: EsImagen

A Martha Erika le pesará ser esposa de RMV en su campaña: especialistas
A Martha Erika le pesará ser esposa de RMV en su campaña: especialistas. Foto: EsImagen

El sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas representó el “autoritarismo” que “se niega a morir” y “tejió vínculos” para permanecer transexenalmente con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien le pesará ese lazo como candidata.

Así lo señaló, en su visita a Puebla para la presentación del cuaderno de investigación “Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017): la persistencia del autoritarismo subnacional”, realizada en la Universidad Iberoamericana, Elisa Alanís Zurutuza, colaboradora de El Universal.

Reiteró que a la abanderada a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, le “va a pesar” ser esposa del exmandatario poblano, pues representa la continuidad de un gobierno que fue “muy señalado” y con cuentas pendientes a los poblanos.

“El que esté como candidata es parte de un plan transexenal para poder mantener la complicidad que se ha dado a partir de la falta de división de poderes, así como de la falta de autonomía de instituciones, pero se están dando cuenta que le está pesando y por eso utilizan estas estrategias de eliminar el apellido”, pronunció.

De igual forma, sostuvo que el que el Partido Acción Nacional (PAN) haya dado una senaduría plurinominal al exgobernador fue parte de un “premio de consolación” tras desistir de la candidatura presidencial, como sucedió con el aún jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Autoritarismo, sello de su sexenio

Por otra parte, Alanís Zurutuza señaló que el mandato del panista es similar al del presidente Enrique Peña Nieto, pues ambos se han caracterizaron por “mandar al diablo” a las instituciones, se dedicaron a vulnerar los derechos humanos y gobernar para su propio interés.

Consideró que lo anterior se debió porque en el estado no hay contrapesos políticos; “esta comparsa, sin importar el color de partidos de la clase política, que está presente en los congresos, el tener a las instituciones coaptadas o en total sintonía con los gobernantes es grave, Moreno Valle sólo lo hizo para continuar en el poder”.

Detalló que el factor que “detonó” el autoritarismo del exgobernador panista fue el caso de San Bernardino Chalchihuapan y la denominada “Ley Bala”, que derivó en la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, lo cual marcó el fin de sus aspiraciones políticas.

Asimismo, criticó que el exmandatario, desde que llegó a Casa Puebla en 2011, se enfocó más en promocionar su imagen a nivel nacional a través de un “discurso megalómano” que, en gobernar el estado para fortalecer su ambición presidencial, sin embargo, al final de cuentas fracasó.

Parafraseando a Martin Luther King, la comunicadora señaló que es necesario que los ciudadanos retomen acciones para frenar el autoritarismo en el estado: “nuestras vidas comienzan a terminar el día que guardamos silencio de las cosas que importan”.

RMV puso primero sus intereses: Amedi

Por su parte, Roberto Alonso Muñoz, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Puebla, comentó que el libro está conformado por 11 artículos, mismas en las que se plasman que la alternancia que se dio en 2011 cuando llegó Moreno Valle al gobierno “fue una amenaza para la democracia y las instituciones del estado”.

Desde su opinión, aseveró que el desvío de recursos, la violación de derechos humanos, la represión de opositores, la falta de libertad de expresión, transparencia y rendición de cuentas, fueron la constante en el anterior sexenio panista.

Coincidió con Alanís Zurutuza el señalar que Moreno Valle siempre puso sus intereses por encima del bienestar de los ciudadanos, con el objetivo de que la gubernatura fuera sólo una plataforma para la presidencia de la República.

En ese tenor, puntualizó que el exjefe del Ejecutivo estatal “no ha soltado Casa Puebla”, pues basta ver el lema del actual gobierno “Puebla Sigue” y, ahora, al no concretarse su interés político puso a su esposa como candidata a la gubernatura “esto es una clara política de captura institucional”.

“El cuaderno de investigación que se presenta lo conforman 11 artículos que manifiestan la alternancia que representó una amenaza misma para las instituciones, para el bienestar de los ciudadanos y que busca continuar, así como se detalla que busca asegurar un plan de impunidad transexenal con Martha Erika como aspirante”, concluyó.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...