Busca IMSS convenio con SS y hospitales privados para resolver saturación
Busca IMSS convenio con SS y hospitales privados para resolver saturación. Foto: EsImagen

Busca IMSS convenio con SS y hospitales privados para resolver saturación
Busca IMSS convenio con SS y hospitales privados para resolver saturación. Foto: EsImagen

El IMSS de Puebla buscará un convenio con la Secretaría de Salud (SS) del estado o con un hospital privado para desahogar el sobrecupo que hay en el de La Margarita, mientras se habilita el nosocomio CIMA, cuya licitación se lanzaría el viernes.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el nuevo delegado Aarón Yamil Melgar Bravo, quien agregó que lo que se pretende con esta acción es que los nosocomios del sector salud del gobierno puedan prestar algunas camas para los derechohabientes que llegan a la zona de urgencias.

Señaló que también podría ser con una institución médica privada, misma a la que se le rentarían los espacios para trasladar a los pacientes del Hospital Regional Número 20, mejor conocido como La Margarita.

Recordó que la atención que se brinda en dicho nosocomio en el área de urgencias es de alrededor de 80 personas, pero actualmente, derivado del sismo de septiembre es mayor a 100 personas, por lo que debe atenderse.

“Sí traemos una situación de contingencia, pero al final del día estamos haciendo todo lo que tenemos en nuestras manos para poder resolver el problema, ya estamos en pláticas para poder concretar el convenio y poder dar fluidez a este problema”, expresó.

El funcionario federal mencionó que se está haciendo un mapeo de los diferentes hospitales públicos que se tiene en el estado para poder concretar el convenio, aunque no precisó cuándo estaría ya listo.

Licitación para hospital CIMA, este viernes

En lo que respecta al hospital CIMA, donde se reubicará el de San Alejandro, Melgar Bravo mencionó que de acuerdo con información de la dirección federal, el viernes tendría que lanzarse la licitación para la primera etapa del nosocomio.

Refirió que para este proceso se tienen etiquetados, en un principio, más de 800 millones de pesos y tendrá que estar terminado antes de que concluya la administración federal priista, es decir, a más tardar en noviembre.

Detalló que con esta primera etapa se habilitarán 205 camas de las 415 con que contaba el antiguo Hospital Regional General número 36, y a mediano plazo tener cubiertas ya las otras con la torre que se construirá ahí.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre cuánto costó el nosocomio de Centro Internacional de Medicina (CIMA), el delegado dijo desconocer el monto, ya que –reiteró– estuvo cargo de oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese tenor, precisó que la dirección es la que se encargará de dar el fallo de la licitación, así como de la inversión, mientras que la delegación de Puebla sólo estará a cargo de supervisar los avances de los trabajos tal y como lo marque el contrato.

“Este viernes se sentarán las bases para poder lanzar la licitación pública internacional y entrar a un proceso de selección, en el que los participantes harán tanto sus propuestas técnicas como económicas”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...