PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El senador de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que lo que pareció una declaración coyuntural para el oído de mineros nostálgicos de Andrés Manuel López Obrador, al prometer que, de ser presidente, buscaría que regresara Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder minero perseguido por la ley mexicana, resultó ser mucho más que una simple ocurrencia retórica. El Consejo Nacional de Morena, que no respira sin su autorización, dio a conocer en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal, en el lugar seis, el nombre del ínclito (entiéndase el sarcasmo) personaje. López Obrador, de manera sorprendente, le entregó la posibilidad del fuero constitucional –que tanto rechaza por considerar que se abusa de él– si le alcanzan los votos para llegar al Senado y, desde México, con seis años blindado ante la justicia mexicana, hacer lo que se le plazca. La decisión del candidato presidencial, que ofreció el domingo luchar con locura desmedida contra la corrupción, ofrece un santuario al corrupto.

Gómez Urrutia ha estado metido en problemas legales desde que la cooperativa Veta de Plata lo demandó por haber cometido un fraude en perjuicio de 10 mil mineros en 2005, al violar un fideicomiso formado durante el proceso de privatización de minas en 1989, donde se acordó que, al concluir el pago de la venta, 5.0 por ciento de ese monto –55 millones de dólares–, sería entregado al sindicato, que se había comprometido a entregar su parte correspondiente a los trabajadores. El entonces líder minero fue atrapado en el delito cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores y Cambios descubrieron una ingeniería financiera fraudulenta en la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat, a nombre del sindicato minero, desde donde se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares a destinatarios que nunca debieron haber recibido esos recursos. En este espacio se detalló, el 20 de abril de 2014, la arqueología del fraude de Napito:

1. El 28 de marzo de 2005 se traspasó un millón de dólares a la cuenta 453375811 de Bancomer, a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta únicamente Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.

2. El 4 de abril se retiraron cinco millones de dólares para comprar divisas.

3. Al día siguiente se transfirieron 10 millones de dólares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.

Aquí la columna completa

Estupidez

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que a veces pienso que vivimos en un país de locos. Una nación que gusta de convertir las cosas sencillas en difíciles. Un caso paradigmático es nuestra legislación electoral y su aplicación. Por donde se vea, afloran las aberraciones. Fíjese usted la última estupidez: el árbitro electoral, supuesto garante de la democracia en México, ha prohibido los debates entre candidatos.

Sí, escuchó usted bien. Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió lo que pueden y no pueden hacer los candidatos en este periodo de entre campañas. Si de por sí es una aberración que haya tres tiempos definidos en la ley (precampañas, intercampañas y campañas), pues las autoridades se ponen creativas y prohíben, por increíble que parezca, el debate en un proceso electoral.

Resulta que los candidatos sí pueden dar entrevistas y participar en mesas de análisis. Pueden hablar de temas generales, pero, ¡oh my god!, no pueden presentar propuestas. Tampoco pueden sentarse en la misma mesa dos o más candidatos a contrastar sus opiniones. Parece broma.

Si los legisladores hicieron leyes electorales estúpidas —y más bien habría que decir que fueron los partidos ya que éstos controlan el Poder Legislativo—, pues los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargan de maximizar la estupidez para llevarla al paroxismo del absurdo.

Una democracia donde están prohibidos los debates y donde los candidatos no pueden hablar de sus soluciones a los problemas públicos hasta el 30 de marzo. A eso hemos llegado.

Aquí la columna completa

Ni la ministra ni el líder exiliado

Joaquín López Dóriga en su columnna En Privado, publicada en Milenio, señala que la inspiración es fugaz. Florestán

Tenía pensado escribir sobre la decisión para mí inexplicable del INE de cancelar en la intercampaña los debates de candidatos presidenciales, y supongo que a cualquier cargo de elección popular, porque siendo esa la máxima autoridad depositaria y promotora de la democracia se cierra a una de sus vertientes esenciales: el debate. Pero ya lo haré mañana que trate de entenderlo, para lo que haré un esfuerzo de digestión.

Mientras, quiero retomar algunos nombres de la lista de candidatos plurinominales de Morena y recojo tres: Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN que, tras la derrota electoral de 2009, dejó el cargo y luego al partido, caso en el que más que tratar de descifrar los motivos de Andrés Manuel López Obrador, habría que buscar los del ex panista, su enemigo acérrimo.

Luego el de Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enero de 1995 a noviembre de 2015, que terminó su larga gestión de 20 años y se acercó a López Obrador, que la nominó su secretaria de Gobernación, en caso de ganar, y acaba de aparecer en los primeros lugares de su lista de senadores plurinominales cuando la Constitución dice en su artículo 55 fracción quinta que señala como requisito esencial: “…no ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) salvo que se hubiere separado de su encargo de manera definitiva tres años antes del día de la elección…”, aunque invoque otra reforma y vaya a tribunales.

Su registro, pues, en la lista de senadores plurinominales de Morena violaría la Constitución y, sabiéndolo, accedió que la anotaran, lo que no me explico y menos al lado de Napoleón Gómez Urrutia, cuyo impedimento menor es el de incumplir, a su vez, el requisito de seis meses de residencia antes del día de la elección, para la que hoy faltan 130 días y sigue viviendo en Canadá, como desde hace 12 años.

Aquí la columna completa

Germán, ¡político del montón!

Ricardo Alemán en su culumna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que lo primero, reconocer que me equivoqué. ¿Por qué?

Porque a Germán Martínez sí le llegaron al precio. Y, como suele ocurrir, el tiempo lo puso su lugar.

Y es que el ex presidente del PAN está entre los políticos que olvidaron ideología, ideales e ideas por un vulgar “hueso”. Vulgar clase política.

Y viene a cuento porque en el Itinerario Político del 1 de febrero recordamos dos ocurrencias del presidente Álvaro Obregón que son parte de la picaresca de la clase política mexicana.

La primera, cuando Obregón dijo que sería el presidente más honesto… “Porque solo tengo un brazo para robar”. La segunda, cuando acuñó lo que hoy se considera epítome de la corrupción: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.

Aquí la columna completa

¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que desde el equipo del canciller Luis Videgaray, nos dicen que quienes ven en el futuro una pelea del secretario de Relaciones Exteriores con el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la próxima coordinación parlamentaria en el Senado se van quedar esperando: no habrá tal pleito en la cartelera. Y no lo habrá, simple y sencillamente, nos explican, porque don Luis jura y perjura que no estará en las listas de candidatos priístas plurinominales: “Para los que se ponen creativos al escribir columnas, va de nuevo: no busco ni buscaré ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. Por su atención, gracias”, posteó Videgaray en su cuenta de Twitter. Entonces, nos comentan, queda clarísimo que no hay ni habrá contienda, disputa o lo que se le parezca entre ambos políticos, pues el secretario de Relaciones Exteriores se mantiene en su cargo, tal como hasta ahora. ¡Ok, ok!

Generales en la primera línea

En su última participación como comandante supremo en la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto entregó varias condecoraciones, pero destacaron las primeras cuatro: el primero en recibir la condecoración de “distinción militar” por impulsar la relación de Fuerzas Armadas con países amigos fue el general Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional. En segundo, el oficial mayor de la Sedena, general Eduardo Emilio Zárate Landero, por el correcto manejo del presupuesto destinado a esta dependencia. El tercer galardonado por “servicios distinguidos” fue el general Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Y el cuarto, también por “servicios distinguidos”, al destacarse por su lealtad y vocación de servicio, el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial. ¿Hay algún mensaje de futurismo sucesorio en las distinciones?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el equipo de campaña de José Antonio Meade celebraron la nominación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, pues les representa un blanco inmejorable contra el uso indebido del fuero.

Aunque no será un eje en los discursos, servirá para lanzar dardos sobre impunidad y corrupción, pues si bien hay muchos priistas con cola que les pisen, ya cargan con procesos legales o están pagando sus pillerías.

Que como homenaje a Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador comenzará su tercera campaña presidencial el 30 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dada su admiración por quien considera el mejor Presidente de México.

Pero ese no será el único acto que AMLO le dedicará, pues tiene contemplado uno de los más importantes en Guelatao, Oaxaca, donde nació el Benemérito y donde buscará sentar a la CNTE y el SNTE para delinear un nuevo proyecto de reforma educativa.

Que ya se volvió moda lo de acudir a ex futbolistas y actores para cargos de elección popular, y ahora tocará el turno al puma Manuel Negrete, a quien la coalición PRD-PAN-MC le ofrecerá ser candidato a la alcaldía de Coyoacán.

Aquí la columna completa