Al menos 357 millones de niños viven en zonas con conflictos bélicos
Al menos 357 millones de niños viven en zonas con conflictos bélicos. Foto: EFE

Al menos 357 millones de niños viven en zonas con conflictos bélicos
Al menos 357 millones de niños viven en zonas con conflictos bélicos. Foto: EFE

La cifra de infantes que viven en zonas afectadas por conflictos bélicos ha aumentado en un 75 por ciento desde principios de la década de los 90, actualmente al menos 357 millones de niños se ven afectados reveló un nuevo informe de la organización Save the Children.

En el documento “The War on Children: Time to End Violations Against Children in Armed Conflict”, de la organización internacional señaló que en la actualidad uno de cada seis niños y niñas en el mundo vive en una zona afectada por un conflicto.

Los datos de Save the Children indicaron que casi la mitad de estos niños y niñas se encuentra en zonas afectadas por conflictos de alta intensidad, donde podrían correr el riesgo de sufrir las seis violaciones graves de los derechos de los niños definidas por la ONU: asesinato y mutilación, reclutamiento y utilización de niños y niñas, violencia sexual, secuestro, ataques a escuelas y hospitales y denegación de asistencia humanitaria.

Otros de los hallazgos encontrados por Save the Children y el Instituto de Investigación sobre Paz de Oslo (PRIO), fueron que en 2016, Siria, Afganistán y Somalia eran los países afectados por conflictos más peligrosos para la vida de menor de edad.

Así como que los niños en Medio Oriente son quienes más probabilidades tienen de vivir en una zona de conflicto, región en la que dos de cada cinco niños y niñas viven en una zona afectada por un conflicto, el índice más alto del mundo.

En tanto, África se encuentra en segundo lugar, donde 1 de cada 5 menores están afectados por un conflicto. Asia cuenta con el número total más alto de infantes afectados por conflictos.

Adoptar medidas a favor de la infancia

Save the Children concluyó que se está produciendo un aumento alarmante del número de niños y niñas que crecen en zonas afectadas por conflictos, expuestos a las formas de violencia más graves que nos podamos imaginar.

Por lo que la ONG, hace un llamado a los estados, los militares y todos los actores con influencia en las vidas de los niños que viven en zonas de conflictos para que se comprometan a adoptar medidas prácticas en temas como evitar que se ponga en riesgo a la infancia, hacer cumplir las leyes y normas internacionales, exigir cuentas a los autores de los delitos, así como reconstruir las vidas destrozadas.