Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso
Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso. Foto: EsImagen
Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso
Puebla únicamente ha recibido mil 600 mdp del Fonden, 40% del total: Gali. Foto: EsImagen

De los 4 mil millones de pesos que tendría que haber recibido Puebla como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las contingencias de 2017, hasta el momento sólo han llegado mil 600 millones, lo que representa el 40 por ciento del total.

Así lo dio a conocer, en entrevista tras la ceremonia del 105 aniversario del Día del Ejército, realizada en la zona militar, el mandatario Antonio Gali Fayad mencionó que estos recursos no solo son por las afectaciones del sismo de septiembre pasado, sino que también se contemplan los que corresponden a los fenómenos meteorológicos “Franklin” y “Katia”.

Sin embargo, sostuvo que esto no ha afectado la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo, ya que el gobierno del estado aportó alrededor de 580 millones de pesos que le tocaban y solo están a la espera de que llegue el resto.

“No hemos tenido problemas de reconstrucción porque el Fonden está autorizado, nosotros fuimos de los primeros estados en pagar a Bansefi y de abonar la aportación que tocaba como parte de la reconstrucción de viviendas”, pronunció.

No obstante, subrayó que este lunes se reunirá con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tratar dicho tema, así como manifestar que es prioritario que lleguen los recursos para seguir avanzando en reconstrucción.

Sin afectaciones por sismo de este lunes

En ese tenor, Gali Fayad comentó que hace unos días llego un cheque por parte de Banorte como parte de los seguros que tiene contratado el estado, cuyos recursos serán utilizados para el tema del sismo, aunque no precisó a cuánto ascienden, ya que eso lo dará a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en los próximos días.

En lo que respecta al sismo de este lunes por la madrugada, el mandatario poblano detalló que tras los recorridos hechos por Protección Civil, tanto del municipio como del estado, se determinó que no hubo afectaciones, más las que se registraron con el movimiento telúrico del viernes en la iglesia de Atzala.

Bajo ese contexto, refirió que están a la espera de que el gobierno federal, en específico el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) libere los recursos para que se inicien los trabajos, ya que los inmuebles muchos de ellos son del siglo XVI y XVII, y es necesario “darle velocidad”.

Cabe mencionar que, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que a casi 5 meses del sismo, los recursos de los seguros aún no llegan para restaurar los 496 templos dañados, asunto que es atendido por el INAH.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...