Proyecto de físico de BUAP ha llevado telescopios a 950 escuelas
Proyecto de físico de BUAP ha llevado telescopios a 950 escuelas. Foto: Especial

Proyecto de físico de BUAP ha llevado telescopios a 950 escuelas
Proyecto de físico de BUAP ha llevado telescopios a 950 escuelas. Foto: Especial

A través del programa “Del aula al universo”, a cargo de Alberto Cordero Dávila, investigador de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, se han fabricado telescopios para más de 950 secundarias y preparatorias de zonas marginadas en el país.

La iniciativa fue emprendida hace cinco años por Cordero Dávila en el Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (Fcfm) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de donde han salido de telescopios que las escuelas pueden adquirir a mitad del precio normal, que asciende a 8 mil pesos.

En entrevista, el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) refirió que dicho programa arrancó en forma de un curso para que los alumnos de la unidad académica fabricaran su propio telescopio y, posteriormente, la convocatoria se amplió al público en general.

Señaló que uno de los factores para la concreción del proyecto fue la donación de monturas ecuatoriales por parte de una empresa privada, lo cual redujo los costos de fabricación.

Instrumentos podrían costar $2,500

Comentó que, si bien llevar telescopios de bajo costo a “casi mil escuelas durante cinco años es una cosa tremendamente pequeña”, remarcó que los instrumentos fabricados mediante el programa pueden adquirirse “en 3 mil 500 pesos” y adelantó que una investigación en curso de la Fcfm podría reducir el costo a 2 mil 500 pesos.

“Hemos hecho investigación para que los telescopios no suban de precio para las escuelas. Esto es algo interesante porque desarrollamos tecnologías nuevas (…) que hacen que los costos de los telescopios sean menores”, acotó.

No obstante, advirtió que los estudios científicos en México tienen pocas repercusiones en la industria, a excepción del campo médico, pues hay una desarticulación entre los avances de la investigación y la aplicación en productos introducidos a gran escala en el mercado.

Editado por Luis Alberto Palacios