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Contingencias con el pago de pensiones, debilidad de Puebla: Fitch Ratings
Contingencias con el pago de pensiones, debilidad de Puebla: Fitch Ratings. Foto: Especial
Contingencias con el pago de pensiones, debilidad de Puebla: Fitch Ratings
Contingencias con el pago de pensiones, debilidad de Puebla: Fitch Ratings. Foto: Especial

Fitch Ratings en su reporte más reciente afirmó que, entre las principales debilidades en el municipio de Puebla están la generación limitada de ahorro, proporción alta del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles y contingencias con el pago de pensiones.

De acuerdo con la evaluación de fortalezas y debilidades realizada por Fitch, son cinco los principales puntos a favor de la capital poblana, como lo son nivel de endeudamiento muy bajo, posición de liquidez muy sólida, tendencia creciente de la recaudación local, importancia económica del municipio en el contexto estatal y nacional, así como grado alto de profesionalización en la gestión administrativa y financiera.

Respecto a la seguridad social, Puebla hace frente a una parte de sus obligaciones de pensiones y jubilaciones con gasto corriente, lo cual representa una contingencia para las finanzas municipales en el mediano y largo plazo.

Durante 2016, se erogaron 78.4 millones por conceptos relacionados con el pago de pensiones y jubilaciones y se aportaron 208.8 millones al rubro de seguridad social. Al 31 de diciembre de 2016, se reportaron 5,172 trabajadores activos y 605 pensionados y jubilados a cargo del municipio.

Fitch detalló que en lo que corresponde a los servicios de agua potable y alcantarillado, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) es responsabilidad del estado. Por lo tanto, no representa una contingencia para las finanzas municipales.

Nivel de endeudamiento

Según el reporte, al 31 de diciembre de 2017, la deuda directa de Puebla totalizó 439.7 millones de pesos. Esta corresponde al saldo de dos créditos a 15 años, con vencimientos en 2023 y 2025.

Por otra parte, el municipio reporta un contrato para la modernización, complementación, renovación y mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público. Vence en octubre de 2018 y su saldo es de 123.2 millones de pesos. El pago anual de este contrato asciende a 155.6 millones (3.7 por ciento de los ingresos disponibles).

La agencia estima que Puebla podría estar en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas previsto en la Ley de Disciplina Financiera (LDF). Por lo tanto, el límite de endeudamiento neto adicional sería 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, monto equivalente a 510.8 millones, considerando los ingresos de 2016.

En materia de liquidez, esta fue calificada como muy sólida, ya que al cierre de 2016, las disponibilidades de efectivo líquido de Puebla representaron 8.1 por ciento de los ingresos totales, porcentaje inferior a la mediana de 8.5 por ciento de los municipios calificados en la categoría de AA.

No obstante, dado el nivel muy bajo de pasivo circulante, el municipio poblano mantiene una posición de liquidez muy sólida. La relación de efectivo entre pasivo circulante fue de 3.3x en 2016, muy superior a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch de 0.5x. Por lo tanto, Puebla no ha necesitado contratar endeudamiento de corto plazo ni cadenas productivas.

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