En un año, en el mundo aumenta 4.8% población que padece hambre
En un año, en el mundo aumenta 4.8% población que padece hambre. Foto: MansUnides

En un año, en el mundo aumenta 4.8% población que padece hambre
En un año, en el mundo aumenta 4.8% población que padece hambre. Foto: MansUnides

A nivel global, el número de personas que sufren hambre se ha incrementado, pasó de 777 millones en 2015 a 815 millones durante 2016, lo que representó una variación de 4.8 por ciento, destacando regiones del África subsahariana, Asia sudoriental y Asia occidental.

Así lo señaló el reporte “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Los resultados más relevantes del reporte indicaron que el mayor descenso en seguridad alimentaria se registró en regiones del África subsahariana, Asia sudoriental y Asia occidental. En la mayoría de los casos, los conflictos y los desastres naturales, como sequías o inundaciones, fueron factores agravantes.

En tanto que la desaceleración económica provocó que la inseguridad alimentaria aumentara incluso en zonas en paz.

Niños que sufren hambruna

Por otra parte, el aumento de la inseguridad alimentaria aún no se ve reflejado en la desnutrición infantil, que disminuyó. La población infantil con desnutrición crónica pasó de un 29.5 por ciento en 2015 a un 22.9 por ciento en 2016, es decir, uno de cada cuatro niños menores de 5 años, esto es, 155 millones de niños.

En el tema de la desnutrición aguda afectó a 1 de cada 12 infantes menores de cinco años. La región de Asia meridional concentra a más de la mitad de los niños en esta condición.

De acuerdo con el reporte, el aumento en el número de conflictos a nivel global es de los principales agravantes de la inseguridad alimentaria. En entornos de conflicto se agudizan las hambrunas y las crisis alimentarias graves, como en el caso de Sudán del Sur.