Acusan retraso de presupuesto para el campo
Acusan retraso de presupuesto para el campo. Foto: Héctor Llorame

Acusan retraso de presupuesto para el campo
Acusan retraso de presupuesto para el campo. Foto: Héctor Llorame

El movimiento “El Campo es de Todos” acusó que el gobierno de Puebla no ha liberado los recursos para el campo correspondientes a enero y febrero, ni ha convocado a formar el proyecto para ejercer el dinero, por lo que temen se use con fines electorales.

Por concepto de programas para el campo, el gobierno federal envía al estado alrededor de 900 millones de pesos al año, señaló Miguel Acundo González, líder de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) en Puebla, quien detalló que cada mes se tienen que liberar alrededor de 750 mil pesos, pero en lo que va del año, no se ha erogado nada.

A esto se suma el retraso en lo etiquetado a nivel estatal, que hasta la fecha se desconoce cuánto es para este año, porque la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) no ha convocado a las organizaciones (como cada año) a conformar el proyecto para ejercer el presupuesto, según relató en rueda de prensa este lunes.

Explicó que los líderes campesinos y los funcionarios conforman, a principios de año, el Consejo de Desarrollo Rural, en el cual se indica el total de fondos para el campo, los beneficiarios dan a conocer sus principales necesidades y proponen en qué se debe invertir.

Sin embargo, denunció que a mes y medio del 2018 no se ha convocado al consejo, no se han presentado las propuestas y entonces los recursos no han sido liberados, lo cual afecta a unos 25 mil productores que se benefician de ellos.

Anuncian marcha

Acundo González exigió que el gobierno estatal explique el retraso y convoque a la celebración del consejo lo antes posible, a fin de que no continúe el retraso. En tanto, anunció que este martes habrá una marcha en la Ciudad de México, pues este problema existe en otros estados y se cree que serán utilizados con fines electorales.

Adelantó que la principal demanda de la movilización será que, tanto en el plano local como en el nacional, se ejerzan los recursos antes de que inicien las campañas para que no se busque coaccionar el voto.

Enfatizó que la urgencia de que se liberen los apoyos también se funda en que habrá veda electoral, así que mientras más se retrasen, más afectará a los campesinos.

“Queremos que se ejerza el dinero antes de que empiecen las campañas, porque si no lo ejercen, cuando acabe la veda electoral, nos dirán que ya no habrá recursos para los apoyos”, consignó.

En el caso de que no se atienda su demanda en la entidad, advirtió que también habría movilizaciones y “votos de castigo” durante la jornada electoral del 1 de julio, pues recordó que las organizaciones campesinas que representa apoyarán a Morena.