Morena da a conocer lista de plurinominales al Senado
Morena da a conocer lista de plurinominales al Senado. Foto: Especial
Morena da a conocer lista de plurinominales al Senado
Morena da a conocer lista de plurinominales al Senado. Foto: Especial

Este domingo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó la lista de 11 precandidatos al Senado de la República por la vía plurinominal; no hay ninguno poblano.

Lo anterior, durante la realización del Consejo Nacional de dicho instituto político realizada en la Ciudad de México, misma en la que se ratificó a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT-PES.

En lo que respecta a los perfiles designados para la cámara alta destacan la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Olga Sánchez Cordero, que fue puesta en la lista como 3, quien hace dos meses fue presentada como parte del gabinete en caso de López Obrador gane la presidencia.

A ella se suma Ricardo Monreal Ávila, quien pidió licencia como jefe de la delegación Cuauhtémoc en diciembre pasado, además de que buscaba ser el abanderado morenista al gobierno capitalino, mismo que colocaron en el número 4 de la lista.

A él se suma Napoleón Gómez Urrutia, exlíder sindical minero autoexiliado en Canadá desde febrero de 2006, quien enlistaron en el número 6; mientras que la exfundadora del PRD, Ifigenia Martínez y Hernández, la pusieron en lugar 5 y a Germán Martínez Cázares, exdirigente del PAN en el sitio 8, este último iría por Michoacán.

Siete fueron por insaculación

De acuerdo con el documento publicado en la página oficial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estos cinco personajes antes mencionados fueron catalogados como propuestas, en tanto, se los lugares 1, 2, 7, 9, 10 y 11 fueron elegidos por insaculación.

En ese tenor, Blanca Piña Gudiño, que es de Michoacán es el 1; Aníbal Ostoa Ortega, que es de Campeche, lo pusieron en el lugar 2; Maribel Villegas Canche, originaria de Quintana Roo, la colocaron en el 7, mientras que a Nestora Salgado García, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, le tocó el 9.

Los últimos en cerrar la lista de plurinominales al senado de la República fueron José Antonio Álvarez Lima, expriista y exgobernador de Tlaxcala con el 10, e Imelda Castro Castro con el 11, esta última fue dirigente estatal del PRD en Sinaloa, partido al cual renunció el 28 de agosto del año pasado.

Cabe mencionar que hasta antes de que se dieran a conocer los perfiles a senadores por la vía plurinominal, se señalaba que Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena y el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, entre otros, buscaban dicha posición.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...