Morena corrige a PAN en gasto de precampaña en Puebla
Morena corrige a PAN en gasto de precampaña en Puebla. Foto: Especial

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, rechazó la acusación de la dirigencia panista sobre el reporte de sólo 29 mil pesos gastados en la precampaña de Puebla, a la cual acudió Andrés Manuel López Obrador, e indicó que erogaron unos 250 mil pesos.

En rueda de prensa, señaló que la información fiscal completa sobre el costo que generó al partido la estancia de su precandidato presidencial en Puebla, donde acompañó a Miguel Barbosa Huerta, abanderado morenista a la gubernatura, se entregó este viernes –fecha límite– ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la pregunta sobre por qué esperaron al último día, respondió que fue “para que las cuentas salieran como deben salir” y “la cuestión de los prorrateos”; asimismo, aseguró que no dejaran de presentar sus declaraciones porque siguen la ley.

Remarcó que Morena no tiene qué ocultar, ya que sus campañas siempre han sido “austeras” y dirigidas a la gente, sin dedicarse a “estar regalando cosas”.

Lo anterior manifiesta el líder estatal morenista luego de que Jesús Giles Carmona, dirigente del PAN en Puebla, acusara a Miguel Barbosa Huerta de “burlarse” de las autoridades y “mentir” a la sociedad al supuestamente reportar gastos de sólo 29 mil pesos como apoyo a la gira de López Obrador por el estado, entre el 2 y el 6 de febrero pasados.

INE debe aplicar la ley a Martha Erika

Sobre la denuncia que presentó Morena ante el INE por el presunto rebase del 62 por ciento del tope de gastos de precampaña por parte de Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, exigió a la autoridad electoral “conforme la ley indica” y “sancionar” si hay delito.

Insistió en que si se demuestra su acusación en contra de la precandidata, ella no podrá obtener la candidatura, y reiteró que Morena prepara una denuncia penal por la supuesta presión del gobierno estatal a concesionarios para colocar propaganda de Alonso Hidalgo en sus unidades, bajo la amenaza de quitarles la concesión.

En este sentido, demandó a la administración estatal que “saque las manos de la elección y deje de condicionar los programas sociales” a cambio del voto por candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

No obstante, indicó que no tienen denuncias sobre posibles irregularidades por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni sobre amenazas contra ediles, aunque sí dijo que saben que algunos alcaldes tienen miedo de que gobierno use la cuenta pública para reprimirlos.

Precandidatas a alcaldía, dispuestas a apoyar a una

Sobre los rumores de que Claudia Rivera Vivanco sería la abanderada de Morena a la alcaldía poblana, se limitó a señalar que “la encuesta ya está realizada y vamos a esperar los datos oficiales”, que se podrían informar la próxima semana.

Aseveró que, tras hablar con “todas las aspirantes” a la candidatura por ese puesto, ellas le refrendaron su “disposición” a apoyar a una sola candidata, pues coincidieron en que “lo que importa es el proyecto” y “no tienen problema en lo que se decida”.

Respecto a los candidatos a diputaciones locales, federales y de otras alcaldías, dijo que aún no hay fecha para que se publiquen, pues se han recibido “casi 400 registros de personas de todo el estado” que “se van” a al Comité Nacional Ejecutivo de Morena para su “procesamiento”.

Asimismo, ante la pregunta sobre la unión a la campaña de Barbosa Huerta de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura poblana, comentó que también será un asunto que se defina próximamente y dijo no saber si buscó alguna candidatura con Morena.