Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla
Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla. Foto: Especial
Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla
Morena aún no tiene candidata a alcaldía de Puebla, afirman aspirantes. Foto: Especial

Las aspirantes a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes Viveros y Rosa Márquez Cabrera, desconocieron si Morena ya realizó la encuesta para elegir candidata, pero afirmaron que aún no están los resultados, aunque prometieron respetarlos y respaldar a quien sea electa.

Coincidieron en que sólo son rumores las versiones que dan la victoria a Claudia Rivero Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, pues aseguraron que aún no hay fecha para la difusión de los resultados.

En entrevistas por separado con Ángulo 7, afirmaron que no han sido convocadas por el CEE ni por el comité ejecutivo Nacional (CEN) para conocer los resultados de la medición a la que serían sometidas las cinco aspirantes.

Lagunes Viveros aseveró que los rumores podrían ser difundidos por partidos rivales para “confundir” a los ciudadanos; por los simpatizantes de las aspirantes o incluso por los propios medios de comunicación para aumentar las visitas a sus sitios en internet.

Señaló que en días recientes los comunicadores son quienes han creado la confusión porque algunos dieron por hecho que ella era la ganadora, otros dijeron que Márquez Cabrera y, este viernes, unos más afirman que es Rivera Vivanco.

Serían solo “chismes”

Por tal motivo pidió esperar los resultados oficiales y no difundir lo que se consideran “chismes” con la intención de posicionar a alguien en especial.

No obstante, puntualizó que cuando se dé a conocer el resultado final lo respetará, respaldará a quien resulte electa y se sumará a su proyecto desde cualquier vertiente.

En esto coincidió Márquez Cabrera, quien recordó que las ya mencionadas y las otros dos aspirantes –Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza– firmaron el pasado fin de semana un pacto de unidad para apoyar a cualquiera que sea favorecida en la encuesta.

Ante lo difundido este día, respecto a que ella no fue considerada en la encuesta y en su lugar entró la activista Paola Migoya Velázquez, reiteró que nada es oficial y la información que tenía es que sí sería tomada en cuenta.

No se descarta para diputación

Si lo publicado en medios de comunicación fuera cierto, sostuvo que respetaría los resultados y volcaría su apoyo a candidata, ya sea como parte de su equipo de campaña o desde cualquier otra “trinchera”.

Hasta ahora, dijo que no le ha sido ofrecida una candidatura a otro cargo, como una diputación local o federal, pero admitió que, si le dan la oportunidad, podría aceptarla porque le interesa “sumar” al partido desde donde pueda.

Migoya Velázquez también negó el supuesto resultando a través de su cuenta de Facebook, donde publicó: “no se hagan bolas, Morena todavía no define su candidata a la alcaldía”.

Por otro lado, Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena, reconoció que entre la militancia habría “más entusiasmo” si Rivera Vivanco es la abanderada en lugar de otra, ya que es militante y trabaja dentro del partido, mientras que Lagunes Viveros y Migoya Velázquez son “externas” y antes tuvieron vínculos con otros partidos (PAN y PRI, respectivamente).

No obstante, también aseguró que el consejo apoyará a quien sea la candidata y rechazó al mismo tiempo que ya estén listos los resultados de la encuesta, ya que, de acuerdo con el CEE, se sabrían hasta principios de marzo.