Líder estatal de Fnerrr llama a alumnos de Ajalpan a justicia social
Líder estatal de Fnerrr llama a alumnos de Ajalpan a justicia social. Foto: Especial

Líder estatal de Fnerrr llama a alumnos de Ajalpan a justicia social
Líder estatal de Fnerrr llama a alumnos de Ajalpan a justicia social. Foto: Especial

El líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), Mariano Cariño Méndez, asistió a la Secundaria Técnica No. 145 de Ajalpan para la conferencia “El papel de los estudiantes ante los problemas sociales”.

Ante los alumnos del plantel, Cariño Méndez explicó que la intención de la Fnerrr es contribuir en todo momento a la construcción de una sociedad “justa”, en donde los individuos puedan desarrollarse plenamente, por lo que se han dado a la tarea de mejorar las condiciones educativas en todo el país.

Sin embargo, –declaró– con el paso del tiempo las condiciones para exigir educación de calidad son cada vez más duras, pues “las dependencias gubernamentales están cada vez más cerradas al diálogo”.

Asimismo, explicó que, de acuerdo con datos de Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana ocupa el lugar número 15 de 188 países en cuanto poderío económico, a diferencia de 1999 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) llegaba al 50 por ciento de lo que es hoy.

Informó que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer que dos terceras partes de la riqueza en el país están en manos del 10 por ciento más rico de las familias mexicanas.

Lo anterior, aunado a que el gobierno federal gasta el 70 por ciento de su presupuesto en el 10 por ciento de personas privilegiadas, y solo el 30 por ciento del presupuesto en la mayoría desprotegida, por lo que no es casual que, en México, el 70 por ciento de la población padezca algún tipo de pobreza, ya que se trabaja solamente para el 10 por ciento de mexicanos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales