Leucemia linfoblástica aguda, principal forma de cáncer infantil
Leucemia linfoblástica aguda, principal forma de cáncer infantil. Foto: Conacyt
Leucemia linfoblástica aguda, principal forma de cáncer infantil
Leucemia linfoblástica aguda, principal forma de cáncer infantil. Foto: Conacyt

El principal padecimiento de cáncer infantil es la leucemia linfoblástica aguda, cuya causa es difícil precisar por ser multifactorial; sin embargo, algunos de los factores de riesgo pueden ser la carga genética, exposición a pesticidas y radiaciones ionizantes.

Así lo dio a conocer María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la Upaep, quien destacó que el cáncer infantil representa el 5 por ciento de las estadísticas de esta enfermedad en términos generales.

Baños Lara indicó que la única posibilidad de recuperación es a través de la detección oportuna para poder iniciar de manera inmediata el tratamiento, además dijo que el gasto promedio diario para combatir esta enfermedad es de 30 mil pesos.

“Hay que considerar que los niños que están en el albergue no tienen acceso a seguridad social y lo que se les proporciona es asistencia de vestido, de transporte, un lugar donde se puedan quedar ellos para recibir los tratamientos en los hospitales, apoyo nutricional, emocional y espiritual”.

Destacó que la fundación ha podido apoyar a cerca de mil 150 niños a lo largo de 18 años que tiene la institución, y mencionó que actualmente se atienden a 190 infantes provenientes del estado de Puebla y estados circunvecinos.

Editado por José Rogelio Hernández Alanís