Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » José Chedraui se queda sin candidatura y los resultados de Luis Banck

José Chedraui se queda sin candidatura y los resultados de Luis Banck

De turistas electorales y limpias en el Poder Judicial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué pensaría si le dijera que a pesar de la supuesta austeridad en el Instituto Electoral del Estado (IEE), seis de sus siete consejeros se fueron de viaje a Nueva York dizque a participar en un foro con la comunidad mexicana sobre los comicios del 1 de julio de este año?

¿A poco el Instituto Nacional Electoral (INE) también costeará los gastos y viáticos de los consejeros del IEE durante los cinco días que permanecerán en la ciudad que nunca duerme?

¿De veras es tan grande el interés de los consejeros del IEE Puebla por conocer de primera mano los avances del programa de credencialización y la integración de la lista nominal de mexicanos en el extranjero que tuvieron que viajar en bola a Filadelfia y Nueva York?

¿O es que son tantos los poblanos que residen legal e ilegalmente en Nueva York y sus suburbios que era fundamental que los consejeros del IEE hicieran ese periplo costara lo que costara?

¿Por qué si el foro “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad residente en el extranjero” se efectuará los días 16 y 17 de febrero, los consejeros de Puebla de fueron con dos días de anticipación?

Aquí la columna completa

José Chedraui se va con las manos vacías del PRI municipal

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Aunque no logró obtener una candidatura en el PRI, el diputado local José Chedraui Budib aseguró que pidió separarse del cargo de presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de la capital para “acompañar sin problemas” las campañas de los abanderados.

Sin embargo, ya en confianza reconoce que pidió licencia desde hace 15 días, con la ilusión de que su partido le diera la candidatura al Senado, pero al no obtenerla (se la dieron a Juan Carlos Lastiri Quirós) ya no regresó al puesto, ni lo va a hacer, al menos hasta que pasen las elecciones.

Lo que es un misterio es si la dirigencia estatal nombrará a un nuevo líder o Chedraui Budib elegirá a su sucesor interino, ya que por estatuto, la secretaria General debería asumir el mando del CDM, pero resulta que Karina Romero Alcalá se perfila para ser candidata a la diputación federal por el distrito 12, así que por ahora no le interesa liderar al tricolor en la capital.

Martha Erika aprovecha cualquier evento
: Al parecer a la precandidata a la gubernatura del estado de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, no le bastaron los 10 días de campaña que realizó para darse a conocer, ya que se le ha visto placeándose en los informes de los ediles municipales panistas.

Por poner un ejemplo, la panista acudió al evento que realizó el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, en donde pareció más una muestra de apoyo a la aspirante que una rendición de cuentas.

Aquí la columna completa

Martha Erika y Eduardo, juntos pero no revueltos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que así están las cosas en el Partido Acción Nacional (PAN).

Si usted mira amables, sonrientes y comportándose en plan civilizado a los dos principales candidatos del partido blanquiazul en Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, no es porque el aspirante a presidente municipal haya enterrado los acontecimientos del pasado a cambio de una presunta concesión política por parte del grupo en el poder.

Es cierto, como ha dicho la ex secretaria general del PAN, que entre ella y Rivera Pérez nunca ha habido una afrenta personal, pero la comunión de intereses en torno a los comicios no debe interpretarse como el hermanamiento del precandidato a edil de Puebla con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Eso no ha ocurrido, ni ocurrirá.

Martha Érika y Eduardo acordaron participar juntos en esta contienda electoral; mostrarse cercanos, unidos; respetarse y brindarse apoyo solo en las condiciones necesarias.

El objetivo compartido es hacerse de la mayor cantidad de votos para tratar de ganar una elección que se sabe reñida y muy compleja.

Aquí la columna completa

Turismo electoral: siete consejeros por New York

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con el pretexto de organizar el tema del voto de los poblanos en el extranjero, los siete consejeros electorales del IEE decidieron crear una comisión y viajar 5 días a New York, faltaba más, con cargo al erario.

La comitiva que viajó al país del norte, deberá responder varias interrogantes. La primera de ellas, muy concreta: ¿Cuál es el costo total que los poblanos tendremos que pagar por su brillante idea?

Está claro que el viaje del Consejo General, que inició este jueves, encarecerá el voto de los connacionales, si de por sí, estas elecciones ya están catalogadas como las más costosas de la historia, ahora habremos de sumar gastos y viáticos que bien podrían haberse evitado con el uso de las tecnologías.

Otra de las interrogantes que necesariamente surgen, ¿era necesario que los 7 consejeros se concentraran los 5 días en New York? Si bien es cierto que en dicha ciudad se encuentra el mayor número de poblanos en Estados Unidos, resulta curioso que Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Federico González Magaña, decidieran visitar solo ese punto de la Unión Americana cuando existe un gran porcentaje de paisanos en ciudades como Los Ángeles, Chicago o Houston.

Está claro que a los consejeros del Instituto Electoral del Estado les pareció muy atractiva la idea de visitar New York con el pretexto de acompañar al consejero Enrique Andrade, encargado de la Comisión de Fiscalización y la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), para compartir información sobre el proceso de credencialización desde los Consulados de México, el registro en la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero y el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el exterior, como reza la invitación a medios estadounidenses.

Aquí la columna completa

Roxana Luna y Martha Erika Alonso harán campaña electoral juntas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo que hasta no hace mucho parecía imposible, es que en breve se podría ver haciendo campaña electoral juntas, bajo un mismo proyecto político, a la perredista Roxana Luna Porquillo y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pues el próximo fin de semana la segunda de ellas es muy probable que sea postulada como candidata de la coalición Por México al Frente en el distrito 12 de la ciudad de Puebla.

Roxana Luna fue la activista política más crítica y perseguida durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, el esposo de Martha Erika Alonso, la actual aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo por la alianza entre el PAN y el PRD.

Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan borrado las diferencias entre Roxana Luna, quien es líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Rafael Moreno Valle Rosas, pues se sabe que el ex gobernador intentó hacer hasta lo imposible para que el distrito 12 no fuera un espacio para que el candidato sea un miembro del PRD y sobre todo, se opuso a que la aspirante pudiera ser Luna Porquillo, quien defendió a muchos de los perseguidos políticos del morenovallismo.

Al final, Moreno Valle no pudo frenar que ese distrito sea para un perredista, luego de que el acuerdo de coalición entre el PAN y el PRD estableció que al partido del sol azteca le corresponde postular a los candidatos a diputados federales en los distritos 12 de Puebla, de Huauchinango y Ajalpan.

El distrito 12 tiene la peculiaridad de ser una de las demarcaciones con más voto panista a nivel nacional, por lo que son muy altas las posibilidades que gane el aspirante que sea nominado en esa demarcación por la coalición Por México al Frente.

Aquí la columna completa

Así fue como el morenovallismo detonó la crisis de violencia y delincuencia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Luis Banck agarró el toro por los cuernos de la delincuencia en su segundo Informe de Gobierno. No eludió que la brutal inseguridad que enfrentamos los poblanos es la principal preocupación, y por ende, principal tarea de su gobierno. Muchas cosas están interconectadas como la pobreza, la desigualdad, el hambre, pero nada impacta más a los poblanos que la violencia: si no es robo en el transporte público, es el robo a transeúnte, o de vehículo, o de autopartes, o feminicidios, o el incremento histórico de homicidios dolosos, o la extorsión, o el simple y llano robo a casa-habitación.

A los poblanos nos han robado la tranquilidad. La violencia está desatada, reconoció Banck, y el incremento de la incidencia delictiva no alcanza a reflejarse en las estadísticas de la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por supuesto defendió su papel a partir de la sustitución de Alejandro Santizo por Manuel Alonso: no sólo hay más detenidos, sino que incrementó el número de consignaciones ante el poder judicial pese a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal opera como “puerta giratoria”.

El alcalde fue claro en repartir responsabilidades. El clima de violencia en parte tiene su responsabilidad en los policías, pero también en las zonas más opacas a la rendición de cuentas de cómo hacen su trabajo ministerios públicos y jueces. Tiene razón Banck: a ellos escasamente se les llama a cuentas.

Luis Banck detalló sus logros en materia de seguridad. Sumó 200 policías a la fuerza de la ciudad; puso en servicio 160 patrullas nuevas; duplicó el número de cámaras de vigilancia; triplicó la cantidad de cámaras lectoras de placas para detectar el robo de vehículos; construyó 10 subcomandancias regionales; entregó 700 alarmas vecinales; adquirió drones especializados; incrementó 5 por ciento el salario de los policías. Como resultado de ese esfuerzo, en siete meses la policía municipal duplicó el número de detenidos pasando de mil 420 a 3 mil 67. Desarticuló a ocho peligrosas bandas dedicadas al robo del transporte público.

¿Pero qué tiene Banck del otro lado?

Aquí la columna completa

Imágenes Inéditas del Informe de Luis Banck

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una imagen inédita en el informe de Luis Banck: Martha Érika Alonso y Eduardo Rivera se sientan juntos en primera fila y cruzan palabras cuando los otros invitados lo permiten, porque son dos de los personajes más asediados de la tarde en la junta auxiliar Romero Vargas.

Cuando el gobernador Tony Gali llega, abraza a ambos y sobrevienen las fotos.

En ese momento, surge un aplauso que va y viene de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.

Un aplauso que quiere decir muchas cosas en lo político y en lo electoral.

¿Qué buscan captar los fotógrafos cuando pelean cada centímetro cuadrado del reducido espacio en el que están?

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Inconformidades en sindicatos y compadrazgo en entrega de guarderías Sedesol

De grillas sindicales, nombramientos académicos e inesperadas renuncias Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Fricciones entre morenistas y Osorio busca construir alianzas desde Puebla

Saldo en Morena por la marcha contra el fraude La columna De boca en boca, ...