Comuna buscará recuperar baños concesionados de parques Juárez y Bravo
Comuna buscará recuperar baños concesionados de parques Juárez y Bravo. Foto: EsImagen

Comuna buscará recuperar baños concesionados de parques Juárez y Bravo
Comuna buscará recuperar baños concesionados de parques Juárez y Bravo. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla analizará emprender acciones jurídicas para recuperar los baños que se encuentran concesionados en los parques Juárez y Paseo Bravo; asimismo, estas áreas verdes contarán con guardias y se retirará a ambulantes sin permiso.

Así lo señaló, la regidora Myriam Arabian Couttolec, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, durante la sesión de Cabildo de este viernes en la que se aprobó la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación de Parques.

Detalló que, en el caso de los baños, fueron concesionados desde administraciones anteriores a un particular, mismo que cobra por el servicio, y –aseveró— ese ingreso tendría que ser para el ayuntamiento, ya que están en espacios bajo el resguardo del municipio.

Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se conoce quién es el particular al que se los entregaron, por lo que, con el análisis, se pretende conocer su nombre, desde cuándo se los dieron y la manera en que la comuna puede recuperarlos.

Respecto a la norma técnica, la regidora comentó que su finalidad es que los encargados de los mismos, que serán designados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, deberán encargarse que ambos lugares sean lugares de convivencia pero con orden

Ambulantes sin permiso serán retirados

En ese sentido, aseveró que también deberá encargarse del mantenimiento y rescate de áreas verdes, así como no permitir que ambulantes sin permiso se instalen, ya que –dijo– en el Paseo Bravo sólo hay 55 ambulantes autorizados para vender comida.

“El ayuntamiento debe recuperar el espacio que le pertenece (…), ya que por alguna razón cuando hay un espacio público la gente piensa que se puede instalar, vender y hacer lo que quiera, cuando en realidad es de todos; por ello debe haber normas claras para establecer qué podemos hacer y qué no y quién autoriza”, expuso.

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato mencionó que al no regular estos espacios, lo que se provoca es el desorden de los mismos, por lo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios Públicos y Tesorería a realizar un planteamiento de rescate integral de ambos parques.

Avalan plan parcial para Barrio de Santiago

Por otra parte, los regidores también aprobaron el Programa Parcial para la Protección de Desarrollo Urbano Sustentable del Barrio de Santiago-Universitario, el cual será una guía para inversiones futuras con el fin de realizar acciones concretas

En su participación, Arabian Couttolec detalló que esta iniciativa se hizo porque hay alrededor de 55 mil personas que se trasladan para trabajar o estudiar en dicha zona.

En otro tema, en la sesión se aprobó modificar la estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como el reglamento interior de la misma, lo cual dará pie a la creación de la Dirección de Planeación y Gestión del Agua, que estará bajo la jurisprudencia de dicha dependencia.

Esta, a su vez, tendrá a su cargo los departamentos de Planeación, Evaluación y Control de Proyectos, de Comunicación y Vinculación Estadística, de Operación y Mantenimiento Hídrico, de Inspección y Vigilancia y de Gestión del Agua, así como el Instituto del Centro de Investigación para el Saneamiento del río Atoyac (CISA) y de la planta tratadora en la Central de Abasto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...