Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Campaña de concientización del INE y distanciamiento PRI-Meade

Campaña de concientización del INE y distanciamiento PRI-Meade

Cuando liberales y conservadores se alían

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que nada peor que un candidato que no propone nada. Que se escabulle de tomar una posición acerca de un tema. Que se sale por las ramas sugiriendo que tal o cual asunto debe debatirse. No. En un proceso electoral, lo que queremos los ciudadanos es saber cuáles son las convicciones de los candidatos y qué van a hacer en caso de convertirse en nuestros gobernantes. Por eso, mi más sincera felicitación a Mikel Arriola por pronunciarse acerca de dos temas muy polémicos: el derecho de las parejas del mismo sexo de adoptar hijos y la legalización de la mariguana con fines recreativos.

Ésta es la postura del candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la capital en sus propias palabras: “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo […] La familia será mi mi causa y el eje de mis acciones. Los gobiernos del PRD y Morena han impuesto la idea de que la legalización de la mariguana para fines recreativos va a ayudar a los jóvenes, postura que nosotros habremos de combatir bajo un principio de prevención de las adicciones y blindaje al núcleo familiar”.

Gracias, Mikel. Ya sé por quién no voy a votar el próximo primero de julio: por ti.

Arriola ha tomado la bandera conservadora. Se vale, aunque esté equivocado. Como yo estoy a favor de que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar hijos, así como de la legalización de la mariguana y, de hecho, de todas las drogas, pues ya sé que Arriola es el candidato más lejano a mis preferencias. No votaré por él, aunque yo también esté a favor de los valores familiares. Pero mi definición de familia es más amplia que la del anacrónico candidato priista, quien piensa que sólo entran ahí las parejas heterosexuales. Además, como lo he escrito en múltiples ocasiones, también estoy en contra de las adicciones a las drogas y, por eso, pienso que la mejor manera de combatirlas es por medio de políticas de educación y de salud. Llegó la hora de admitir que la prohibición ha fracasado.

Pero no me quiero meter a los detalles de estos dos temas controversiales. Lo que quiero resaltar es que respeto, y mucho, a Arriola por finalmente pronunciarse.

Aquí la columna completa

Peña Nieto, ¿otra vez Trump…?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la resignación ayuda, pero no existe. Florestán

Luis Videgaray anunció a su regreso de Washington que en las próximas semanas se llevará a cabo el primer encuentro Enrique Peña Nieto-Donald Trump, a nivel de presidentes, lo que ayer confirmó la Casa Blanca.

Debo decir que el único que han tenido en forma fue el del 31 de agosto de 2016, cuando aquél era candidato y fue a propuesta del mismo Peña Nieto, que también corrió la invitación a Hillary Clinton, que ignoró tras la visita inmediata del empresario marcada por una serie de errores de logística y protocolo, más el caos en la declaración conjunta a los medios, que se convirtió en atropellada conferencia de prensa, y las críticas, lo que llevó a Luis Videgaray a presentar su renuncia una semana después al cargo de secretario de Hacienda, lo que alteraría la hoja de ruta trazada por el Presidente en la construcción de la candidatura de José Antonio Meade; sin esa crisis que llevó a la dimisión de Videgaray, el precandidato habría salido de Sedesol y no del Zócalo.

En aquel encuentro en Los Pinos, que tuvo un costo enorme para Peña Nieto, éste dijo que México no pagaría la construcción del muro, lo que por la noche negaría Trump en un mitin en Arizona, donde afirmó que sí, lo que el mismo Presidente desmintió por Twitter.

Tras su inesperado triunfo electoral, en noviembre de aquel año y tras su toma de posesión, el 20 de enero del siguiente, estaba prevista una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca para el martes 31. Pero la canceló cinco días antes, el jueves 26, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para construir el muro y endurecer las medidas migratorias, lo que anunció vía Twitter: Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS.

Aquí la columna completa

Meade: ¡Lo primero es ganar!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que en el encuentro con “Los 300 líderes más influyentes de México”, José Antonio Meade dejó muchas caras de alivio. ¿Por qué?

Porque el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal no solo respondió todas las interrogantes formuladas por la concurrencia, sino que convenció a muchos sobre su experiencia, capacidad política, honestidad y —sobre todo— su preparación en el servicio público.

Muchos, incluso, reconocieron públicamente que para ellos es la mejor alternativa en la presidencial de julio próximo, mientras que otros externaron temor, de manera abierta, por la eventual victoria del puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Llamó la atención que la mayoría de los asistentes querían saber qué y cómo enfrentaría Meade los grandes problemas nacionales. En todos los casos respondió en medio del reconocimiento general. También dijo que, en el caso de su candidatura, la precampaña fue un ejercicio que buscó dos objetivos básicos.

Primero, emparejar el piso, entre un candidato con 18 años de campaña, uno con dos años de campaña, pero con millones de spots y él, sin partido, sin militancia y con apenas dos meses de campaña. Y, segundo, recorrer todo el país para retener a su clientela del PRI, PVEM y Panal.

Aquí la columna completa

Rebelión en la granja azul

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que una rebelión en la granja azul está generando la posible inclusión de figuras de la sociedad civil, intelectuales y un ex funcionario del gobierno de la CDMX en los primeros lugares de las listas para candidatos plurinominales al Congreso de la Unión. En algunos casos, nos comentan, son personajes que han criticado al PAN y que ahora parece que tienen fichas para jugar hasta adelante en los listados de las Cámaras de Senadores y Diputados. ¿De quiénes le estamos hablando? Nos dicen que los nombres que se barajan son el de Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Denise Dresser, Salomón Chertorivski, María Amparo Casar, Miguel Ángel Mancera —jefe de gobierno de la Ciudad de México— y Martha Tagle, senadora ciudadana. Habrá que ver cómo se procesan las listas y el enojo interno, nos comentan.

Meade se distancia del PRI

Cómo lo lee, José Antonio Meade tomó distancia del PRI. Ahora don José Antonio despacha en una oficina que no es del partido y que se encuentra a varios kilómetros de la sede nacional del tricolor, en la misma Avenida de los Insurgentes, pero más hacía el sur. El segundo encuentro de Meade con medios de comunicación lo hará hoy fuera del Revolucionario Institucional, en su nuevo cuartel general. Aunque algunos quisieran que tuviera una distancia más allá del domicilio y que sin romper con el PRI fuera más crítico, nos dicen que por algo se empieza.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, se puso en modo cyber y llamó al INE a lanzar una campaña de concientización ciudadana sobre el uso responsable de las redes sociales y no a controlar esos canales de comunicación.

Comentó que la campaña se puede ordenar a partir del convenio con Facebook o a partir de otros medios y pidió al titular del instituto atender las “posverdades” de las redes, luego de que el propio Lorenzo Córdova dijo que con ese acuerdo se podrán identificar informaciones equívocas.

Que hablando de elecciones, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Damián Zepeda, ya dan por hecho que el ex priista José Antonio Aguilar Bodegas será el candidato a la gubernatura de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por el blanquiazul, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro que dicen se va a destapar estos días es el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, ahora para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, pero cobijado solo por el partido Nueva Alianza, dados los números que trae la coalición que encabeza José Antonio Meade. ¿Ahí viene de nuevo la combi?

Que como si no estuviera suficientemente caliente la plaza tricolor por la relación de su dirigente nacional con algunos legisladores, Enrique Ochoa Reza lanzó ahora un temerario señalamiento consistente en que a partir de la propuesta de amnistía al crimen de Andrés Manuel López Obrador, la violencia política ha crecido, salvo contra Morena.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Monreal desayuna con Meade y científicos entregan propuestas a AMLO

Los enemigos de la maestra Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La endeble situación de los municipios y nada claro en renegociación del Tlcan

Los choques siguen Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, ...