Banner Programa
Multas de 10 mp por metro cuadrado a empresas que dañen vía pública
Multas de 10 mp por metro cuadrado a empresas que dañen vía pública. Foto: EsImagen
Multas de 10 mp por metro cuadrado a empresas que dañen vía pública
Aprueba Cabildo multas de 10 mp a firmas que dañen vía pública y no reparen. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó imponer sanciones económicas por 10 mil 478 pesos a las empresas privadas, públicas, personas físicas y morales que, al realizar sus trabajos, intervengan la vía pública y dañen ésta, además de que tendrán que repararla.

Lo anterior, tras el punto de acuerdo presentado este viernes en la sesión ordinaria por las comisiones unidas de Infraestructura y Obra Pública y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el que se avalaron diversas disposiciones al Libro Tercero, Capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En su intervención, la regidora Silvia Arguello de Julián, presidenta de la primera comisión, detalló que en el caso de las sanciones se reformó el artículo 718, el cual contempla en caso de que se dañen banquetas, guarniciones, arroyo vehicular, jardines públicos, mobiliario urbano, áreas verdes o cualquier inmueble destinado a la prestación de servicios públicos por la realización de una construcción o instalación.

Detalló que el monto antes mencionado corresponde a 130 veces la Unidad de Médica de Actualización (UMA), que para este año es de 80.60 pesos determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se modificó el artículo 840, el cual establece que las dependencias y entidades públicas, así como las personas físicas o morales que provean servicios como gas LP, gas natural, fibra óptica, telefonía, agua, drenaje sanitario y pluvial, energía eléctrica entre otros, cuyas actividades de operación o mantenimiento que tengan un efecto en la vía pública deberán obtener el dictamen vial por obra en vía pública.

Empresas deberán informar sobre obras

Además, deberán solicitar la factibilidad por obra por parte de la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, y tendrán que presentar ante esta dependencia al inicio de cada ejercicio anual sus programas para revisión y aprobación con el fin de eficientar los recursos financieros y humanos.

En cuanto al artículo 844, se estableció que las empresas que ocupen instalaciones en el espacio público deberán exhibir de manera visible, tipo de obra, número de permiso, responsable y duración de los trabajos; en caso de que el permiso incluya varias calles, el responsable estará obligado a poner un anuncio por cada una.

El artículo 846 habla de intervenciones en caso de fuerza mayor; las empresas de servicios públicos podrán ejecutar de inmediato, pero estarán obligadas a dar aviso por escrito justificando el motivo de la urgencia para solicitar la autorización y la factibilidad con las autoridades correspondientes, para lo que tendrán un plazo de 24 horas posteriores en que se inicien las obras.

Otro de las modificaciones fue al artículo 851, en el que se determinó que cuando se produzcan daños a cualquier servicio público, obra o instalación perteneciente al ayuntamiento, los materiales para las reparaciones deberán ser de la misma o mayor calidad que los afectados, por parte de la Secretaría de Infraestructura, pero el costo será a cargo del dueño de la obra.

Con reformas se pondrá orden: Banck

En el artículo 852, comentó la regidora aliancista, se detalla que cuando se construya una obra y sea necesaria la ruptura de pavimentos del arroyo vehicular y la modificación de las banquetas y guarniciones en vía pública, deberán contar las empresas con la autorización de la Dirección de Obra Pública y Factibilidad.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura señalará las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el monto de las reparaciones, obligatoriedad y plazo, de acuerdo a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio.

En su intervención, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que estas modificaciones hechas al Coremun entraran en vigor al día siguiente de que se publique el en Periódico Oficial del Estado (POE).

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato celebró estas acciones, ya que en muchas ocasiones las empresas que ocasionan lo daños hacen reparaciones parciales o con materiales de mala calidad, por lo que con estas nuevas disposiciones se pondrá orden.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...