Banner Programa
Universidades deben impulsar que las leyes se cumplan: Esparza
Universidades deben impulsar que las leyes se cumplan: Esparza. Foto: Especial

Universidades deben impulsar que las leyes se cumplan: Esparza
Universidades deben impulsar que las leyes se cumplan: Esparza. Foto: Especial

En la inauguración del foro “Sistema Nacional Anticorrupción y su aplicación en las Contralorías de las universidades públicas”, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que a estas instituciones les corresponde impulsar que las leyes se cumplan.

Durante el evento en el Complejo Cultural Universitario (CCU) el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo que el combate a la corrupción no se limita a la transparencia, sino al fortalecimiento del Estado de Derecho en una sociedad moderna, democrática, justa y equitativa.

El foro, organizado por la BUAP y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (Amocvies), tiene el fin de identificar el impacto del Sistema Nacional Anticorrupción en los órganos internos de control, además de responder a las reformas que conlleva.

Esparza Ortiz expresó que las instituciones de educación superior están llamadas a ser referentes sociales en la materia y deben asegurar la formación de los responsables de los órganos internos de control, para que se apeguen a las normas y “aseguren el cumplimiento de las funciones de las universidades”.

En dicho acto, también signó un convenio de colaboración con la vicepresidenta del Capítulo México de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, Muna Dora Buchahin Abulhosn, cuyo propósito es impartir cursos en línea sobre combate a la corrupción, materiales que serán diseñados en la universidad.

BUAP muestra interés en la legalidad

En su intervención, Buchahin Abulhosn reconoció que la institución ha mostrado interés en la consolidación de una cultura de legalidad mediante la difusión de información, por lo que “confió” en la continuidad de proyectos conjuntos.

Ante contralores de las universidades participantes y especialistas reunidos, Esparza Ortiz señaló que el combate a la corrupción es uno de los temas en torno al cual las instituciones de educación superior tienen que aportar, tanto en la formación de egresados con sólida cultura ética, como en la transparencia en el uso de sus recursos.

Asimismo, explicó que estas instituciones deben aplicar la “accountability” (rendición de cuentas), concepto que implica justificar el proceder de los recursos por la obligatoriedad en el proceso y que se relaciona con procesos sistémicos virtuales que permiten la consulta inmediata de información, afirmó el rector.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales