NA va solitario por gubernatura y en candidatura común a alcaldías
NA va solitario por gubernatura y en candidatura común a alcaldías. Foto: Héctor Llorame
NA va solitario por gubernatura y en candidatura común a alcaldías
NA no va con Martha Erika ni el PRI en Puebla: Luis Castro. Foto: Héctor Llorame

Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza (NA), confirmó que competirán por la gubernatura de Puebla con candidato propio, al igual que por las alcaldías más importantes, mientras que en el resto irán en candidaturas comunes con otros partidos.

Sin revelar los nombres de quienes se están considerando para la candidatura al gobierno del estado, aseguró que se están midiendo los “mejores perfiles” y adelantó que “habrá sorpresas”.

Entrevistado en su visita a la ciudad de Puebla para presenciar al informe del alcalde Luis Banck Serrato, no descartó que el diputado local Cirilo Salas Hernández se encuentre entre los personajes que se valoran para abanderar al partido magisterial, luego de que el legislador levantó la mano para buscar la gubernatura.

A quien sí garantizó que tendrá una candidatura fue al secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y exdirigente estatal del partido, Gerardo Islas Maldonado, pero no precisó por qué cargo competiría.

Candidatos saldrán de designación directa

Sin embargo, luego enfatizó que “no podía pronunciarse” a favor de algún personaje porque las candidaturas las repartirá el Consejo Nacional, y respaldar a alguien se interpretaría como si “tratara de ejercer influencia sobre los consejeros”.

Sin detallar cuándo, dijo que los candidatos se definirán por designación directa, pero luego de una “valoración” de todos los interesados, que pueden ser militantes o ciudadanos.

En el caso de la gubernatura, dejó entrever que la candidatura será para un hombre, al igual que la correspondiente a la alcaldía de la capital.

Aunque no supo decir los nombres o las regiones, anunció que también postulará abanderados propios en los municipios donde NA ha tenido más alto porcentaje de votos.

No revela partidos para candidaturas comunes

Respecto a los sitios en los que ha obtenido menos del 10 por ciento de sufragios efectivos totales, iría en candidaturas comunes con otros partidos, pero se reservó al menos dar un estimado de cuántas serían.

De igual forma omitió revelar con qué partidos competiría en este formato, aunque dijo estar abierto a todas las opciones.

Sobre el hecho de que en Puebla NA no se coaligó con el PRI o el PVEM, Castro Obregón argumentó que la decisión se fundó en “ver lo que más convenía al partido”, pues señaló que la forma de crecer es competir en solitario para atraer más votos.

incendios forestales