Martha Erika niega exceder gasto de precampaña. Foto:
Martha Erika niega exceder gasto de precampaña. Foto: Edgar Guzmán
Martha Erika niega exceder gasto de precampaña. Foto:
Martha Erika niega exceder gasto de precampaña. Foto: Edgar Guzmán

La precandidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo calificó de “ridículas” las acusaciones de haber excedido el gasto de precampaña, como aseguró Morena que, a su vez, sería denunciado por el PAN si no transparenta el suyo.

Tras ser objeto de una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle descalificó los señalamientos en su contra al afirmar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidato a Casa Puebla, Miguel Barbosa Huerta, son los que mienten e intentan “verle la cara” a la gente porque hasta el momento solo han reportado gastos por 29 mil pesos.

Consideró ilógico que solo ese monto se haya erogado en los cinco días que acompañó al precandidato presidencial –Andrés Manuel López Obrador– en su gira por Puebla, haciendo tres eventos diarios en 15 municipios.

Defendió que la coalición que ella encabeza, formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, reportaron “cada peso” gastado del 2 al 11 de febrero, lo cual -estimó- será ratificado por el INE cuando emita su informe y anuncie que no se excedió el tope de gastos de precampaña fijado en 7 millones 170 mil pesos.

“Nosotros transparentamos todo; de ninguna manera excedimos el gasto. Yo quisiera decirle a estas personas que dejen de engañar a la gente; las personas están cansadas de que quieran verles la cara”, apuntó la expresidenta estatal del DIF en entrevista este jueves, al concluir el informe de gobierno del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Habrá respuesta legal

Por su parte, el líder estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, advirtió que respondería a Morena también con una denuncia por no transparentar sus gastos y reportar solo una pequeña parte.

Dijo que a partir del informe que publique el INE la siguiente semana, si considera que lo reportado por Morena se encuentra lejos de la realidad, el albiazul también procedería con una denuncia.

Acusó que Morena, en especial Barbosa Huerta, han emprendido una campaña de desprestigio contra Alonso Hidalgo y a eso se debe la denuncia más que en el tema del financiamiento, pues de igual forma afirmó que su partido ha reportado cada gasto.

Reta a Barbosa

Fue así que entrevistado por separado en el mismo evento, retó explícitamente al precandidato morenista a “rendir cuentas” y explicar “a la gente” cómo gastó solo 29 mil pesos durante su precampaña.

“Aprovecho este espacio para exgir y retar a Miguel Barbosa a que transparente los gastos de su precampaña y aclare cuánto aportó para los eventos de López Obrador”, expresó.

En otro tema, Giles Carmona vio con buenos ojos la posible postulación de Gerardo Islas Maldonado a una diputación local o alcaldía por Nueva Alianza (NA), en candidatura común con el PAN.

Aunque no confirmó ni rechazó acompañar en algunos municipios a NA, debido a que la coalición “Por Puebla al Frente” es parcial, dijo que el actual secretario de Desarrollo Social (Sedesol) haría un “excelente” papel como abanderado.