Instituto Metropolitano de Planeación estaría listo a finales de febrero
Instituto Metropolitano de Planeación estaría listo a finales de febrero. Foto: EsImagen

Instituto Metropolitano de Planeación estaría listo a finales de febrero
Instituto Metropolitano de Planeación estaría listo a finales de febrero. Foto: EsImagen

El Instituto Metropolitano de Planeación verá “la luz” en una semana, ya que están por concluir los detalles de su operación, reveló el titular de la Comisión de Innovación y Diseño del gobierno estatal, Luis González Arenal.

En diciembre pasado, el Congreso local avaló la iniciativa enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad para crear ese instituto, el cual será dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), para lo cual se designó un presupuesto de 40 millones de pesos dentro del presupuesto de este año.

González Arenal recordó que los 18 municipios que conforman parte de la zona metropolitana que se comparte con Tlaxcala, tendrán que involucrarse, aunque es necesario que la localidad vecina igual trabaje en crear su instituto homólogo, para que se pueda trabajar a la par y contribuir en generar un crecimiento ordenado en materia urbana.

Indicó que debe operar antes de que se definan a los ganadores de las contiendas electorales, para que en la etapa de transición en el gobierno estatal y municipal de Puebla, ser tomado en cuenta el instituto en sus planes para elaborar proyectos en 2019, sin importar de qué partidos sean emanadas las nuevas autoridades.

La escasez de agua, la mala ubicación de nuevos fraccionamientos para dotar de servicios y los cambios de usos de suelo sin sustento, son algunos de los temas que se buscan atender con ese instituto.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está evaluando los alcances del proyecto en colaboración con la administración estatal, el cual ayudará a generar el crecimiento ordenado que requiere la zona.

El también expresidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, explicó que entre los ejes del instituto está generar un banco de proyectos en colaboración con los alcaldes y, con ello, acceder a recursos federales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...