Destaca Puebla en trata de menores y asaltos a peatón con violencia: ONC
Destaca Puebla en trata de menores y asaltos a peatón con violencia: ONC. Foto: Especial
Destaca Puebla en trata de menores y asaltos a peatón con violencia: ONC
Destaca Puebla en trata de menores y asaltos a peatón con violencia: ONC. Foto: Especial

De 2015 a 2017, Puebla formó parte de las cinco entidades federativas en las cuales la mayor proporción de sus robos a transeúnte en vía pública fueron cometidos con violencia, asimismo sólo en 2015 se ubicó entre los cinco estados con más niños víctimas de trata.

Las cinco entidades federativas en las cuales la mayor proporción de sus robos a transeúnte en vía pública fueron cometidos con violencia de 2015 a 2017: Tabasco (100 por ciento), Campeche (100 por ciento), Tlaxcala (99.4 por ciento), Estado de México (95.2 por ciento) y Puebla (92.7 por ciento).

Solo en cuatro entidades se observa que la mayor proporción de este tipo de robos fueron cometidos sin violencia, este es el caso de: Colima (76.6 por ciento), Aguascalientes (67.4), Hidalgo (61.8) y Quintana Roo (55.5).

Al desagregar por estados, las cinco con más víctimas por el delito de trata de personas y tráfico de menores en 2015, figuraron la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Puebla y Estado de México, las cinco entidades reunidas, acumularon 84 por ciento de las víctimas.

Estos datos fueron dados a conocer por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su reporte “La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México”,

En términos de las averiguaciones previas y carpetas de investigación se iniciaron mil 54 expedientes por presunta trata de personas entre 2015 y 2017.

Según el análisis del ONC, entre 2015 y 2017 hubo 134 por ciento más de víctimas que de carpetas de investigación por este delito. En este caso, el porcentaje de diferencia resulta de gran magnitud porque la trata de personas suele ser un delito con múltiples víctimas.

Accidentes de tránsito, narcomenudeo…

La investigación realizada por el ONC, señaló que en el caso de Puebla otros hallazgos fueron que estuvo dentro de las 13 entidades federativas donde se reportaron más carpetas de investigación de homicidio doloso y feminicidio en el Instrumento CNSP/38/15 que en el Formato Cieisp de 2015 a 2017: Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

También se colocó entre las cinco entidades con más víctimas hombres de 18 años o más de homicidio culposo de 2015 a 2017 fueron: Guanajuato (4 mil 30), Chiapas (2 mil 317), Michoacán (mil 725), Puebla (mil 554) y Ciudad de México (mil 312).

Otro dato mostró que en Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato se tuvo conocimiento de la mayor cantidad víctimas de homicidio culposo en accidente de tránsito, en el periodo de 2015 a 2017, conjuntamente, en estas cinco entidades federativas se concentró el 31 por ciento de las víctimas.

Puebla también destacó en las diez entidades federativas con más averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, como fue el caso de Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Sonora.

Finalmente el ONC indicó que la información en materia de incidencia delictiva es clave para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de un país seguro, en el cual se pueda garantizar que el acceso a la justicia sea universal.