Inicio » Noticias » Puebla » Ayuntamientos con falta de voluntad para sanear el Atoyac: Conagua

Ayuntamientos con falta de voluntad para sanear el Atoyac: Conagua

Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac

Ayuntamientos con falta de voluntad para sanear el Atoyac: Conagua. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, señaló que “por varios años”, ha existido falta de voluntad de las autoridades municipales para avanzar en el saneamiento del rio Atoyac, y ahora ya “es una obligación”.

En entrevista previa al informe del alcalde Luis Banck Serrato, el funcionario federal comentó que de los 22 municipios por donde pasa el río, San Martin Texmelucan y Huejotzingo son los más renuentes a colaborar.

Indicó que uno de los factores que ha generado esta problemática es porque los gobiernos locales, en los últimos años, han priorizado la ejecución de obras que no tienen que ver con las necesidades en el abasto y tratamiento del agua.

Sin embargo, refirió que la reincidencia de los municipios o nulo interés para atender la contaminación del rio, es por la falta de recursos, lo que ha generado que no se tenga un fondo que permita desarrollar un proyecto de saneamiento.

No obstante, sostuvo que ahora ya están obligados, no solo los ayuntamientos, sino también los gobiernos estatales y el federal, esto debido a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en marzo del año pasado.

Se reunirá con delegado de Tlaxcala

En ese tenor, comentó que en los próximos días se reunirá con su homólogo de Tlaxcala, para trabajar en conjunto con el plan de saneamiento, el cual tendrá que estar dando resultados en los próximos 5 años.

Jiménez Merino mencionó que por parte de la Conagua para este año se destinarán 300 millones de pesos para acciones relacionadas al Atoyac, así como continuarán con las inspecciones, ya que en 2017 se hicieron 280 y prevén una cifra similar para este año.

Finalmente, indicó que en los últimos 4 años por parte de su dependencia a cargo se han aplicado 80 sanciones, tanto a ayuntamientos como a particulares, principalmente por descargas ilegales al afluente.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Detienen a dos con 3 kilos de posible marihuana en el Parque Juárez

Detienen a dos con 3 kilos de posible marihuana en el Parque Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos presuntos narcomenudistas por el Parque Juárez, ...

Vecinos hallan a hombre sin vida y acuchillado en Cuautlancingo

Primera quincena de agosto en Puebla transcurre con 25 cadáveres hallados

En los primeros 15 días de agosto, fueron encontrados 25 cadáveres en Puebla, principalmente en ...