INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales
INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales. Foto: Twitter / @INEMexico

INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales
Afiliados a partidos sin su permiso pueden ser funcionarios electorales. Foto: Twitter / @INEMexico

Las juntas local o distritales del INE no pueden negar a la ciudadanía el participar en la convocatoria de capacitadores y supervisores electorales, por lo que los aspirantes que fueron afiliados a algún partido político sin saberlo, podrán continuar en el proceso de selección.

Lo anterior, según lo establecido en el “Manual de contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales”, el cual establece como uno de los requisitos legales no militar en algún partido político, ni participar activamente en alguna campaña electoral, sí como no haber sido representante de partido político o coalición, en los últimos tres años.

Por ello, dicho manual contempla, dentro del procedimiento a seguir, realizar una compulsa de los participantes en la base de datos de los representantes de partidos políticos ante casillas, y dado el caso de que el aspirante se encuentre ahí, se confirmará con el acta de representantes y no podrá continuar con el procedimiento.

En un segundo apartado, el manual establece la realización de una segunda compulsa en el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos y señala que de aparecer el aspirante en dichos padrones, la junta distrital correspondiente le informará que se encuentra registrado.

Si el aspirante desconoce la afiliación, para continuar con el proceso se le solicitará presentar el acuse de recibo del oficio de desconocimiento de afiliación presentado ante el partido político respectivo (con firma y sello), de no hacerlo no seguirá en el proceso de selección.

El proceso de selección y contratación aún se encuentra en la etapa de entrevistas pero, en caso de que el partido político haya aportado documentos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que acrediten la afiliación, el aspirante no podrá proseguir y si está contratado será dado de baja.

Cabe señalar que en el estado de Puebla se recibieron 13 recursos de revisión que serán resueltos por el Consejo local de este organismo a más tardar el 21 de febrero.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales