Urgen en el Congreso que estacionamientos cubran gastos por daños o robos
Urgen en el Congreso que estacionamientos cubran gastos por daños o robos. Foto: EsImagen
Urgen en el Congreso que estacionamientos cubran gastos por daños o robos
Urgen en el Congreso que estacionamientos cubran gastos por daños o robos. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado se urgió a los ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla a requerir a los dueños de los estacionamientos de centros comerciales y hospitales otorgar a clientes un seguro por daños, robo de autopartes o del vehículo.

Tras los recientes hechos de robo de autopartes y “cristalazos” en estacionamientos públicos, se demandó garantizar la seguridad a los usuarios y mejorar la vigilancia en los establecimientos.

Para eso, se urgió a los ayuntamientos generar adecuaciones o reformar sus ordenamientos, leyes o reglamentos con los que regulan a estos negocios, para que se establezca como medida obligatoria otorgar un seguro a todos los clientes mientras se encuentren dentro del establecimiento.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria del Congreso este miércoles, se pidió exhortar a los ayuntamientos que exijan a los estacionamientos “contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubra los daños y robos, tanto totales como parciales”.

Aunque no se especificó los municipios a los iría destinado el exhorto, se indicó que va dirigido especialmente a “los urbanos, en los que se encuentran asentadas ciudades y que tengan centros comerciales y/o hospitales con estacionamientos”.

Medida parcial ante rechazo empresarial

La propuesta fue presentada por el diputado priista Pablo Fernández del Campo, quien vio más factible en este momento realizar normas a nivel municipal que al estatal, ya que hace unos meses se intentó y hubo rechazo por parte de los empresarios.

Sin embargo, la medida se consideró necesaria debido a que en la ciudad de Puebla se han incrementado los robos de autopartes y vehículos dentro de los estacionamientos, como ocurrió la semana antepasada, en el Cinepolis del bulevar 5 de Mayo, donde sujetos desconocidos robaron llantas de tres camionetas.

Por otro lado, en la sesión también se dio por cumplida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la destitución de Pablo Pérez Maceda –alcalde de Tlacotepec— y todo su Cabildo por desacato.

Luego de que la semana pasada el máximo tribunal notificó su decisión al gobierno del estado y al Congreso, dio 15 días para que los funcionarios municipales dejaran el cargo a sus suplentes.

Este miércoles, mediante un oficio, el nuevo alcalde José Rafael Pérez Carlos, notificó a los diputados su arribo al cargo, así como el de quienes integran el Cabildo sustituto.