En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla. Foto: Especial

En febrero responderá INM solicitud de alerta de género para Puebla
Tras 9 feminicidios, en Congreso local demandan alerta de género. Foto: Especial

A unos días de que la Conavim resuelva si emite o no la alerta de género para Puebla, en el Congreso local pidieron considerar en el dictamen, argumentando una nueva ola de violencia azota el estado, pues en lo que va del año van nueve feminicidios.

Después de tres meses del último resolutivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) donde solo optó por emitir recomendaciones al gobierno del estado, se hizo el llamado a rectificar su decisión y emitir la alerta.

Al señalar que los “esfuerzos y medidas institucionales no han sido suficientes”, se demandó activar el protocolo y así enfrentar el problema entre los tres niveles de gobierno.

Como el dictamen que está por publicarse es irrevocable y, después de ese, no se podrá solicitar la alerta sino hasta en otros tres meses, se exhortó al organismo que, antes de tomar su decisión, “considere el contexto general de violencia de género documentado en la entidad, tanto en los ámbitos público, privado, laboral, familiar, social y personal”.

Mediante un punto de acuerdo presentado este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso, se pidió exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, por conducto de la Conavim, considere la ola de violencia y determine el otorgamiento de la alerta.

En el documento se insistió que esta medida es indispensable para enfrentar la violencia contra las mujeres, ya que es un conjunto de estrategias públicas, políticas, sociales y educativas para promover la cultura de respeto.

Traerá recursos extraordinarios

Además, se enfatizó que viene acompañada de financiamiento para campañas de concientización, capacitación de funcionarios públicos y para la aplicación de programas para proteger a las víctimas, prevenir las agresiones y garantizar la integridad de este sector de la población.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, quien pidió que se aprobara durante la sesión, sin embargo, el oficio fue turnado a comisiones.

El fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que del 1 de enero al 11 de febrero había iniciado nueve carpetas de investigación por feminicidios, de los cuales, solo uno aseguró que fue “resuelto” tras la detención del presunto culpable.

De acuerdo con Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Segob en Puebla, en este mes se emitirá el dictamen de la Conavim respecto a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que desde el sector social y político ha reiniciado el llamado a que se active el protocolo.

Por otro lado, este miércoles, el Congreso fue notificado por el Cabildo de Chalchicomula de Sesma que se aprobó una licencia por tiempo indefinido menor a 30 días al alcalde Juan Navarro Rodríguez, quien ahora buscará la candidatura del PRI a la diputación federal de ese distrito, el número 8.

En tanto, el Cabildo de Santa Rita Tlahuapan notificó que también aprobó una licencia al presidente municipal –también emanado del tricolor— Joel Díaz Ramírez, quien irá en busca de una diputación local.