Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika. Foto: Twitter / @AleMondras

Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Sin denuncias de presión por promocionar a Martha Erika: Rendón. Foto: Twitter / @AleMondras

Aunque el PRI y Morena acusaron que se presionó a transportistas para que colocaran en sus unidades propaganda de la precandidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, hasta el momento no hay denuncias de choferes que hayan sido víctimas.

Así lo aseguró el diputado perredista Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del estado, quien calificó como “normal” que unidades del transporte público y taxis en la capital y en el interior del estado hayan sido tapizadas con la imagen de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle a pesar de que solo era periodo de precampaña.

Aseveró que las quejas por parte de los precandidatos del PRI, Enrique Doger Guerrero y de Morena, Miguel Barbosa Huerta, serían parte de una estrategia política para confrontar a la panista, lo cual –dijo- es común en periodo electoral.

Rechazó que el gobierno del estado o la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) operen a favor de la expresidenta estatal del DIF, sino que, explicó, el PAN se “puso de acuerdo” con los concesionarios para la colocación de la propaganda, acción que consideró válida.

Debido al exceso de unidades circulando con material para promover a Alonso Hidalgo, Morena presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra los delegados del transporte, a quienes señaló de favorecer a la panista presionando a los transportistas para la colocación de la propaganda.

Exige ir contra taxis “piratas”

Por otro lado, Rendón Tapia urgió a la SIMT a realizar operativos permanentes en el Periférico Ecológico y la avenida Las Torres para detectar y sancionar la circulación de taxis “piratas”.

Aunque los ciudadanos utilizan este servicio debido a que no hay rutas de transporte en esas zonas y, la que puso en circulación el gobierno estatal en el Periférico es ineficiente, el diputado señaló que los vehículos operan en la ilegalidad y, por lo tanto, deben ser incautados.

Dijo que los choferes no se tienen identificados, los autos circulan con placas que no le corresponden y además hacen base en varios sitios sin tener el permiso para prestar el servicio de transporte.

Por tal motivo, exigió a la SIMT que, como parte de sus funciones, realice operativos todo el tiempo e impida que los taxis clandestinos continúen operando porque ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.