Multas a partidos que el lunes tengan propaganda de precampañas: IEE
Multas a partidos que el lunes tengan propaganda de precampañas: IEE. Foto: EsImagen
Multas a partidos que el lunes tengan propaganda de precampañas: IEE
Multas a partidos que el lunes tengan propaganda de precampañas: IEE. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) advirtió que para el lunes se procederá contra los partidos que no hayan retirado de las calles su propaganda de precampañas; para los infractores habría multas que se les descontarán de su financiamiento público.

El domingo es el último día para despintar bardas, quitar pendones o –en el caso del PAN- retirar calcomanías y papel tapiz del transporte público, ya que si al día siguiente continúan, se les enviará un requerimiento.

Si los responsables son omisos, corresponde a los ayuntamientos deshacerse de la propaganda, pero el costo de eso se les cobrará a los partidos, aseguró Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE.

En entrevista luego de la sesión ordinaria de este miércoles, precisó que el monto se descuenta directamente del financiamiento público que reciben las fuerzas políticas de manera mensual.

Recordó que como ya iniciaron las intercampañas, esta semana ya no deben transmitirse spots en radio o televisión promoviendo a un precandidato, así que en caso de que esto ocurra, también será sancionado porque se trataría de un acto anticipado de campaña.

Derivado de esta etapa, puntualizó que al día solo se deben transmitir 48 minutos de spots, de los cuales 24 corresponden a los órganos electorales para informar sobre el proceso comicial y, el resto, se divide entre todas las fuerzas políticas para anunciarse como institución, no para promocionar personas.

Sin reportes

Afirmó que hasta ahora no se tiene algún reporte de acuerdo con el monitoreo que a diario realiza el IEE, pero señaló que el análisis exhaustivo es tarea del Instituto Nacional Electoral (INE), quien enviará su estudio de manera semanal a partir del domingo.

No obstante, evitó precisar las sanciones a las que se harían acreedores los institutos políticos que infrinjan el reglamento y dijo que será decisión del INE.

Aunque se le insistió que detallara las penas mínimas y máximas, Herrera Serrallonga evadió el tema diciendo que “más que sanciones, se trata de buscar el cumplimiento de la ley”.

Durante la sesión –que duró 10 minutos y se declaró en receso hasta el miércoles- se aprobó por unanimidad el manual de asociaciones electorales, en el caso de que algunos partidos soliciten este formato para postular a sus candidatos.

Hasta ahora, se han registrado únicamente coaliciones (“Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, pero la asociación debe aprobarse por ley por si es requerida.