Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Acusan malas condiciones de arco de seguridad de Izúcar; no ha reducido delitos. Foto: EsImagen

Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla. Foto: EsImagen

La otra semana presentarán el proyecto para construir arcos de seguridad en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán, para llegar a diez en el estado, anunció el diputado panista Mario Rincón González, quien minimizó la aparición de narcomantas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local adelantó que la presentación será el próximo miércoles y estará a cargo de Daniel Vázquez Sentíes, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp).

Recordó que el gobernador Antonio Gali Fayad anunció estas obras desde el año pasado pues, a su consideración, han servido para disminuir los delitos en los seis municipios que fueron instaladas durante el sexenio del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Aunque diputados de oposición, como el PRI, han señalado que los arcos de seguridad no han mermado la delincuencia y su construcción ha costado mucho, Rincón González defendió que instalarlos ha derivado en la detención de integrantes del crimen organizado, así como en el aseguramiento de armas.

Enfatizó que la utilidad es algo de lo que expondrá Vázquez Sentíes, así como informará de otros proyectos en los que se invertirán los 450 millones de pesos que el estado recibirá este año para el rubro de seguridad.

Cabe recordar que actualmente existen arcos de seguridad en los municipios de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Huejotzingo, Altepexi e Izúcar de Matamoros.

Minimiza aparición de narcomanta

Por otro lado, el panista minimizó la aparición de una presunta narcomanta en Amozoc, distrito al que representa, pues defendió que no está comprobado que haya sido colocada por un grupo criminal.

Aunque no supo explicar cómo se comprueba la autenticidad de una narcomanta, sostuvo que las autoridades realizan “estudios” para identificar quién la colocó el martes en un puente peatonal, pues dijo que hay cámaras de vigilancia en la zona que lograron captar a los responsables.

Rechazó que en el sitio el crimen organizado haya rebasado a los policías o al gobierno municipal y pidió “esperar” los resultados de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Evitó reconocer la presencia del cartel de “Los Zetas”, presuntos firmantes de la manta, pues insistió en que las autoridades serán las encargadas de despejar todas esas “interrogantes”.

Prefirió desviar el tema hacia que los arcos de seguridad serán una herramienta para inhibir la delincuencia y puso de ejemplo la zona limítrofe del estado, donde dijo que sí hay presencia de células criminales provenientes “de otros estados”, como Veracruz.