El 47% cree que sancionarán a independientes con anomalías en firmas
El 47% cree que sancionarán a independientes con anomalías en firmas. Foto: Especial

El 47% cree que sancionarán a independientes con anomalías en firmas
El 47% cree que sancionarán a independientes con anomalías en firmas. Foto: Especial

En México, el 47 por ciento consideró que los aspirantes a candidatos independientes que han sido señalados por presuntas irregularidades en la obtención de firmas sí serán castigados, mientras que otro 46 por ciento considera que no recibirán sanción.

Respecto al tipo de sanciones que deberían aplicarse a los independientes que hayan cometido fraude con las firmas para su registro, el 53 por ciento dijo que no se les debe permitir seguir participando en la contienda.

Un 26 por ciento consideró como mejor medida imponerles una multa económica y 24 por ciento opinó que merecían estar en la cárcel. Sólo 15 por ciento optó por una llamada de atención y 6 por ciento de entrevistados se inclinó por alguna otra sanción sin especificarla.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Parametría, cuatro de cada 10 mexicanos (41 por ciento) se enteraron de que algunos aspirantes a candidaturas independientes fueron denunciados por el INE por un posible fraude en la obtención de firmas de apoyo.

El 15 de enero de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que había encontrado serias irregularidades en los registros de 28 de los 65 aspirantes independientes a una diputación federal, quienes ya habían logrado reunir 100 por ciento del apoyo necesario.

La mayoría de inconsistencias tenía que ver con la simulación de formatos de la credencial para votar que incluían datos reales de la lista de electores. En otros casos se registraron copias de credenciales o, incluso, se tomaron fotografías de otros documentos distintos a la credencial del INE, por lo que iniciaría las denuncias correspondientes.