Banner Programa
Tribunal de NY frena orden de Trump para desproteger a “dreamers”
Tribunal de NY frena orden de Trump para desproteger a “dreamers”. Foto: AFP
Tribunal de NY frena orden de Trump para desproteger a “dreamers”
Tribunal de NY frena orden de Trump para desproteger a “dreamers”. Foto: AFP

Un tribunal federal de Nueva York frenó la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, el cual beneficia a miles de jóvenes migrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos durante su infancia.

Nicholas Garaufis, juez encargado del caso, mencionó que el gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa el próximo 5 de marzo e indicó que la decisión del gobierno estuvo basada “exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional“.

Asimismo, Garaufis defendió que el programa señalando reflejó la determinación del gobierno de Barack Obama para evitar que agentes del Departamento de Seguridad Nacional deporten a individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños, estudiaron o cumplieron con el requerimiento de servicio militar y no tienen pasado criminal.

La decisión de Nicholas Graufis se suma a la de William Alsup, quien el pasado mes de enero determinó que el programa tiene que continuar, lo cual fue apelado por el gobierno de Trump y está previsto que el viernes la Corte Suprema decida si verá el caso.

Cabe recordar que, el pasado lunes, el Senado de Estados Unidos decidió iniciar con el debate en materia de inmigración, en el que se discutirá la protección a “dreamers; cualquier decisión requiere de 60 sufragios para su aprobación, lo que significa un respaldo bipartidista.

Fuentes: Informador, Excelsior

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

incendios forestales