Lozano debe disculpas al PRI por despotricar en su contra: Tanús
Lozano debe disculpas al PRI por despotricar en su contra: Tanús. Foto: EsImagen

Lozano debe disculpas al PRI por despotricar en su contra: Tanús
Tanús afirma que el PRI le ofreció sumarse a planilla de Deloya. Foto: EsImagen

Tras no ser considerada para el Senado, la coordinadora de la bancada priista en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, afirmó que en su partido le ofrecieron formar parte de la planilla del precandidato a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián.

Sin revelar qué cargo podría ocupar en el supuesto de que el tricolor saliera victorioso, aseguró que ha “habido pláticas y, en ellas, ofrecimientos”, pero todavía no se ha concretado nada.

Reconoció que le interesaría arribar al ayuntamiento de Puebla, pero sostuvo que hasta el momento sigue concentrada en su diputación local y que “el tiempo dirá”.

En entrevista este martes no descartó lo señalado por versiones periodísticas, respecto a que podría ocupar la segunda regiduría si la planilla priista resulta ganadora en la elección del 1 de julio.

Explícitamente dijo que “no descartaba” hacer campaña con Deloya Cobián, pero enfatizó que tampoco pretendía “adelantar vísperas” y esperaría hasta que los nombramientos sean oficiales.

En este sentido, no descartó ni confirmó las versiones que también colocan dentro del equipo a Édgar Chumacero Hernández, yerno de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y Leobardo Soto Enríquez, hijo del diputado local y dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez.

Dejaría Congreso antes de 5 de marzo

En caso de sumarse al equipo de Deloya Cobián, la diputada tendría que separarse de su cargo antes del 5 de marzo, día en el que iniciará el registro de candidatos a todos los cargos locales y, en el caso de los aspirantes a ayuntamientos, también el de sus planillas.

Desde noviembre del año pasado, Tanús Osorio anunció que le interesaba buscar la candidatura al Senado y señaló que ya lo había comunicado a sus dirigentes, quienes le dieron el aval de participar, sin embargo, tras la publicación de la convocatoria a cargos federales, se dieron los dos lugares (primera y segunda fórmula) a Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

Por su parte, Juan Carlos Natale López, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que hasta la fecha continúa la negociación con el PRI para postular candidaturas comunes a algunas de las 217 alcaldías del estado.

En entrevista por separado, sostuvo que su partido aspira conseguir al menos el 7 por ciento de votos efectivos totales de la elección, razón por la cual decidió no formar una coalición con el tricolor y Nueva Alianza (NA), como ocurrió para los cargos federales.