Puebla no cumple en creación de empleos para 2017
En junio, tasa de desempleo en Puebla crece; se ubica en 3.2%: Inegi. Foto: Especial

Puebla no cumple en creación de empleos para 2017
Puebla no cumple en creación de empleos para 2017. Foto: Especial

De los ocho semáforos que califica “México Cómo Vamos. Metas para transformar al país“, Puebla tiene el mayor rezago en la creación de empleos generales acumulados, pues sólo logró el 48.5 por ciento de la meta planteada que fue de 60 mil 500.

Esto de acuerdo con datos publicados en la página de dicha organización, misma en la que se detalla que hasta el momento sólo se han cumplido en tres indicadores, cuatro se mantienen en rojo, es decir sin cumplir, y en uno más tiene avances mínimos –amarillo– este último es el que contempla a la deuda pública.

En el caso de los empleos, la meta que se había planteado cubrir hasta el cuarto trimestre del año pasado era de crear 60 mil 500, pero hasta el momento sólo tiene 29 mil 344 plazas cubiertas, lo que representa que falta 51.5 por ciento.

Otro de los resultados que se había propuesto era disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, pasó del cuarto trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017 de 50.3 al 47.6 por ciento y aunque no especifica en cuánto tendría que haber reducido, a nivel nacional el indicador fue del 41 por ciento.

En lo que respecta a reducir trabajadores informales, la entidad poblana pasó de 67.5 a 67.9 por ciento: en lugar de reducir aumentó; este indicador al igual que el pasado se midió del último trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017.

De igual forma, la meta que no se ha cumplido es la de más pesos producidos por hora trabajada, pues sólo subió de 104 a 109 pesos, mientras que a nivel nacional el indicador de fue de 162 pesos; la medición fue de julio-septiembre de 2016 al mismo periodo del año pasado.

Deuda pública en avance mínimo

En el que mantiene un avance mínimo es en reducir la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), donde la cifra presentada de 2016 al tercer trimestre de 2017 es de 1.4 por ciento a 1.3 por ciento, en tanto a nivel país fue de 2.9 por ciento.

En tanto, de las tres que sí se han cumplido por la administración estatal están la de crecimiento económico, cuya meta era el 4.5 por ciento y se logró el 9 por ciento con corte a septiembre del año pasado.

A este se suma el de reducir desigualdad en el ingreso laboral, pues pasó de 0.393 a 0.393 puntos, mientras que a nivel nacional fue de 0.378; estas cifras fueron al cierre de diciembre del año pasado.

Y, finalmente, está la ocupación del gobierno, otra de las metas cumplidas, ya que se estableció en 2.2 por ciento y estar por debajo de la media nacional, la cual fue de 4 por ciento hasta diciembre pasado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...