Hospital de Zacatlán logra donación multiorgánica a favor de 30
Hospital de Zacatlán logra donación multiorgánica a favor de 30. Foto: Especial

Hospital de Zacatlán logra donación multiorgánica a favor de 30
Hospital de Zacatlán logra donación multiorgánica a favor de 30. Foto: Especial

El Hospital General de Zacatlán logró su primera donación multiorgánica, a favor de más de 30 pacientes; del donante, un hombre de 35 años, se obtuvieron dos riñones, dos córneas, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) recibirán ambos riñones y una córnea,

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo una córnea; por lo que respecta al tejido músculo esquelético, puede ayudar a mejorar las condiciones de salud de hasta 50 personas.

De esta forma, la SSEP consigue su segunda donación del año, luego de que el Hospital General del Sur registró una procuración de córneas el pasado 23 de enero.

Puebla duplicó el número de donaciones en 2017 y se mantuvo entre las 10 entidades del país con más trasplantes realizados. En cuanto a córneas, el estado se ubicó en séptimo puesto, con 131 intervenciones, en los casos renales mejoró dos lugares respecto a 2016 al realizar 184 operaciones y ubicarse en cuarta posición.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales