Educación emocional permite el enriquecimiento del individuo: experto
Educación emocional permite el enriquecimiento del individuo: experto. Foto: Especial

Educación emocional permite el enriquecimiento del individuo: experto
Educación emocional permite el enriquecimiento del individuo: experto. Foto: Especial

La educación emocional otorga al educador y al estudiante crecer como personas sin quedarse sólo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite interacciones interpersonales donde importa el enriquecimiento del individuo.

En conferencia de prensa, José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España, informó que estará por dos meses con académicos y estudiantes de la licenciatura de Educación y de los posgrados en Artes y Humanidades de la Upaep, abordando líneas de trabajo sobre la investigación teórica y respecto a la implementación educativa, para establecer protocolos de trabajo colaborativo en ambos campos.

Explicó que hablar de este tema no quiere decir que todos estén pensando lo mismo y que no todos tienen las mismas asunciones antropológicas, psicológicas y a nivel de neurociencia.

Orón Semper mencionó que para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) es algo fundamental, porque en ella está bien definida la línea humanista, y para esto es importante comenzar por los académicos de todos los niveles que están comprometidos con ofrecer una educación integral de calidad.

Asimismo, busca promover la educación emocional en los adolescentes a través de UpToYou, programa piloto enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación, desarrollado con apoyo del colegio de escolapios Tafalla; el nombre es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”.

En México es necesario el desarrollo integral

Por su parte, Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación, manifestó que muchos de los problemas que aquejan a México tienen que ver con el desarrollo de la persona de una manera integral, porque no hay apoyo suficiente para los que se resuelven con un cambio en la persona.

Agregó que en el ser humano se debe trabajar más en su dimensión afectiva, porque son seres complejos que impactan a los demás y los impactan de alguna manera, por lo que este tipo de educación es fundamental para la formación integral de la persona.

Cabe señalar que el 15 de febrero, habrá una conferencia, con entrada gratuita, sobre educación emocional a partir de las 16:00 horas en las salas T-250 y T 251, en donde podrán participar padres de familia, estudiantes y académicos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales