CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI
CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI. Foto: Noticieros Televisa

CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI
CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI. Foto: Noticieros Televisa

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) impugnó el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar la controversia constitucional que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior, en objeción a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien planteó el rechazo bajo el argumento de que la CDH capitalina, en cuanto órgano constitucional autónomo, no puede recurrir a la figura de controversia constitucional para impugnar decisiones de poderes federales.

En este sentido, el recurso del organismo de la Ciudad de México será turnado a otro ministro de la Suprema Corte, quien analizará los alegatos de la CDH capitalina y determinará si es posible admitir a trámite su impugnación de dicho ordenamiento, promulgado el pasado 21 de diciembre de 2017.

A la fecha, Pardo Rebolledo, encargado de revisar y aprobar la admisión de las impugnaciones presentadas contra la Ley de Seguridad Interior, ha desechado los recursos de las defensorías de derechos humanos de la Ciudad de México, Querétaro y Oaxaca.

Por otra parte, admitió las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de 188 diputados federales y de 44 senadores.

Asimismo, presentó acuerdos para dar trámite a las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua.

Editado por Luis Alberto Palacios