BUAP realiza encuentro internacional sobre inteligencia artificial
BUAP realiza encuentro internacional sobre inteligencia artificial. Foto: Especial

BUAP realiza encuentro internacional sobre inteligencia artificial
BUAP realiza encuentro internacional sobre inteligencia artificial. Foto: Especial

Para acercar a estudiantes con investigadores de alto nivel en temas de teoría analítica, inteligencia artificial, ciencia cognitiva y aproximaciones fenomenológicas, la BUAP realiza el Encuentro Internacional de Medios, del 12 al 23 de febrero.

Las encargada del Encuentro Internacional de Medios, Media: ¿social or antisocial? es la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, en colaboración con la Society for Phenomenology and Media.

Durante la primea semana, del 12 al 16, la comunidad estudiantil de ARPA acude a un curso sobre identidades sexuales en la realidad aumentada, impartido por Nicola Liberati, vicepresidente de la Society for Phenomenology and Media y quien realiza su estancia posdoctoral en el Departamento de Filosofía de la University of Twente en los Países Bajos.

Su trabajo se centra en temas sobre las tecnologías digitales emergentes y sus efectos en el día a día, desde una perspectiva fenomenológica.

De manera paralela, los profesores de esta unidad académica realizan una sesión de trabajo con Paul Majkut, especialista en poesía inglesa renacentista y literatura medieval, así como fundador de la Society for Phenomenology and Media y académico de la National University, en Estados Unidos, para conocer más allá del uso común de las tecnologías y la atracción hacia los medios.

Conferencias en el CCU

El Encuentro Internacional de Medios permitirá a los académicos de ARPA adquirir bases teóricas para la conformación de un programa de posgrado en análisis de medios. Además, la visita de los integrantes de la Society for Phenomenology and Media permitirá establecer vinculación con esta entidad y estrechar relaciones con otros programas educativos.

El 19 y 20 de febrero, especialistas de talla internacional impartirán un ciclo de conferencias en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), sobre la intimidad digital, ropa y la mirada de los demás; el celular y la forma social; las cualidades sociales de los dispositivos artísticos e idiocia aumentada, entre otros temas. Las charlas son gratuitas, previo registro en este link. Podrán participar profesionistas, profesores y estudiantes de áreas relacionados a medios.

También se realizarán charlas informales con los investigadores, quienes acudirán a las aulas de Arpa, del 19 al 23 de febrero.

Entre los ponentes destacan Gerardo de la Fuente, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y BUAP; Elvira Godek, de la National University, en Estados Unidos, y escritora de múltiples publicaciones; Luis M. Acebal, también de la National University, quien además es editor de Glimpse, revista internacional dedicada a los estudios en fenomenología y medios.