Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por corrupción
Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por corrupción. Foto: Publinews

Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por corrupción
Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por corrupción. Foto: Publinews

El exmandatario Álvaro Colom Szarata fue arrestado en Guatemala junto con nueve de los que fueran sus ministros durante su administración (2008–2012), por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público.

Entre los detenidos se encuentra Juan Alberto Fuentes exministro de finanzas y presidente directivo de Oxfam, grupo británico de ayuda humanitaria, por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes.

La información del arresto de Colom Szarata fue dada en entrevista radiofónica por Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción del Ministerio Público.

En la investigación, que indaga la compra de vehículos para transporte público durante su gobierno, participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU.

La participación de este órgano en el caso de corrupción no es el primero en el país sudamericano, ya que jugó un papel clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

Cabe destacar que el actual ejecutivo de Guatemala, Jimmy Morales, ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Y el año pasado fue criticado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por intentar expulsar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

 

Editado por Dario Navarro